Skip to content
Razas de Caballos

Akhal Teke, el caballo dorado

Origen del Akhal Teke

El Akhal Teke es oriundo de Turkmenistán (Asia-central). Se cree que es uno de los caballos más antiguos ya que se tiene registro de su crianza desde hace 3.000 años. Proveniente de otro más antiguo, el Turcomano de procedencia iraní, ya extinto.

Caballo Akhal-Teke primitivo

Características

También conocido como Akhal Tekkiner, es un caballo muy ágil y resistente. De gran porte ya que su alzada ronda los 160 cm, con dorso largo, grupa angulada y musculoso. Posee cuello largo y delgado.

Alzada

Oscila entre 150 y 160 cm

Capa

Simple y compuesta. Alazana, negra, torda o de color castaño oscuro brillante. Como así también cremas o perlas que a la luz del sol generan reflejos metálicos alucinantes.

Caballo Akhal Teke negro
Caballos Akhal Teke Gudrat Shah

 

 

 

 

 

Los animales con pelajes diluidos crema simple (bayo-crema y palominos) muestran una tonalidad metálica lo que hace que parezcan bañados en oro. Mientras que los caballos blancos (liarts, tordillos, cremas, perlas y rosillos) con ésta característica parecen plateados. Sin lugar a dudas es la capa más atractiva y llamativa de la raza.

Caballo Akhal Teke Cremello
Caballo Akhal Teke Tordillo

Cabeza

La forma de su cabeza es recta, fina y compacta, de perfil también recto aunque en algunos ejemplares suele ser un tanto cóncavo o ligeramente convexo. Sus ollares (orificios nasales) son grandes y delicados, orejas alargadas y angostas situadas muy arriba.

Ojos

Existen diversos colores en esta raza pero se destacan los que tiene un tono miel y son denominados “ojos de tigre”. Generalmente son de gran tamaño, expresivos y atentos a cualquier movimiento.

Akhal Teke

Cuello

Largo y delgado, forma un ángulo perfecto de 45º al unirse con la cabeza. La gran longitud y dicho ángulo hacen que la boca se encuentre más elevada que la cruz.

Cuartos

  • Delanteros: largos y delgados con los tendones bien marcados. Con pecho profundo y angosto por lo que quedan los antebrazos juntos.
  • Traseros: cañas largas y delgadas, de nalgas finas y musculatura muy potente para sostener el galope por largo tiempo. La grupa o anca elevada en ambos lados de la cadera.

Corvejones, cañas, rodillas y pies

Los corvejones usualmente se encuentran muy encimados mientras que los tarsos un tanto alejados del suelo. Las cañas son largas y sus rodillas muy resistentes adaptadas a terrenos duros y arenosos. Los pies son pequeños pero uniformes y sus talones un tanto bajos.

Piel

Extremadamente delgada lo que permite ver sus venas y capilares fácilmente.

Crines y cola

Se puede decir que son escasas y muchas veces prácticamente inexistentes.

Historia del Akhal Teke

Alrededor de 1820 se escribió sobre la increíble resistencia del mismo. Se dice que éstos realizaron un viaje desde Ashgabat a Moscú en 84 días. La distancia recorrida superaba las 2.500 millas (4.150 km), de las cuales 225 millas (360 km) fueron en pleno desierto, sin poder ingerir agua y soportando temperaturas elevadas sin demostrar demasiado cansancio.

Akhal Teke destacados

  • Absent: ganador del Prix de Doma en las Olimpiadas de Roma en 1960.
  • Dancing Brave: ganador en Derby de Al-Shahrastani, Derby de Guinea y en la Carrera del Arco del Triunfo, todos estos en 1986. Además fue varias veces campeón en compretencias r
  • Melekush: con tan solo 2 años corrió en Ashkhabad y Kiev y de 11 carreras ganó 2, fue segundo una vez y dos veces tercero. Su mejor marca fue correr 1.000 metros en 1 minuto y 10 segundos.

Actualidad

Actualmente el caballo más hermoso del mundo, se cría en el occidente de Rusia, Ucrania y en los desiertos de Turkmenistán. Se estima que hay aproximadamente 8.000 ejemplares en todo el mundo y 1.000 de estos en Ashgabat (capital de Turkmenistán).

Los criadores de caballos comenzaron a apreciar dicha raza para las cruzas, por lo que se dice que el Byerley Turk (uno de los fundadores de los pura sangre), era un Akhal Teke.

Akhal Teke, el caballo dorado
3.7 (73.33%) 6 votes