Skip to content
Razas de Caballos

Alter Real, el caballo de la realeza

Origen del Alter Real

El caballo Alter Real es originario de Portugal. Su nombre proviene de la localidad de Alter do Chão y la palabra “real” referida a la realeza.

Caballo Real
Caballo Alter Real

Características

Al igual que el Akhal-Teke, es un caballo de sangre caliente. Si bien es una variante del Lusitano y el Andaluz tiene sus características que los diferencian. Entre ellas podemos decir que posee cuerpo elegante, cuello alto, arqueado y musculoso que le permite una gran movilidad, cabeza con perfil recto, fino y erguido.

Gracias a su paso alto y gran flexión de rodillas se puede decir que es ideal para la doma clásica y la equitación de alta escuela. Además posee un corvejón poderoso y bien ubicado que permite buenos movimientos.

Alter Real con su cria
Alter Real y su potrillo

Alzada

Al igual que el Akhal-Teke y el Albino, el caballo real tiene un tamaño que oscila entre los 150 y 160 cm.

Capa

De capa compuesta predominantemente alazán aunque también se pueden encontrar castaños, bayos o tordos.

Temperamento

El Alter Real es un animal muy valiente, fogoso y vigoroso, pero de carácter sensible. Es considerado uno de los équidos más inteligentes, por eso eran utilizados por la Caballería Real para diversas actividades.

Alter Real con jinete

Historia del Alter Real

Nace en el 1748 gracias a la Casa de Braganza (dinastía reinante en Portugal desde el año 1640 al 1910). Su objetivo era sumar caballos ágiles y fuertes para el impulso de carruaje y la equitación tradicional en la Caballería Real de Lisboa.

La raza Alter Real comenzó  cruzando 300 yeguas andaluzas con sementales árabes. Durante la Invasión Francesa de la Península Ibérica la gran mayoría de estos ejemplares fueron “tomados” por las tropas de Napoleón Bonaparte. Luego de esto hubo algunos intentos de mejorar la raza aportando genética de Hannoveriano, pura sangre inglés, normando y Árabes pero no se consiguió el resultado esperado, sino todo lo contrario, casi extinguen la raza.

A fines del siglo XIX se logró mejorar la raza agregando sangre andaluza. Más tarde, gracias a Ruy D´Andrade (mayor autoridad ecuestre de Portugal) se salvo al último pequeño grupo de la raza y se organizaron 2 líneas de sangre de Alter Real para que sigan vigentes hasta el día de hoy.

Alter Real, el caballo de la realeza
3.8 (75%) 4 votes