Skip to content
Razas de Caballos

American Morgan

El caballo American Morgan se considera el “Caballo de Estados Unidos”. Desde hace tiempo es de los preferidos para su cría, dando como resultado una gran cantidad de ejemplares.

Hermoso caballo Morgan

Origen del American Morgan

Se le denomina el caballo de los Estados Unidos, debido a que su origen se remonta al nacimiento y constitución del país. Existen muchas teorías acerca de su origen. Se cree que puede haber sangre del American Morgan en algunos ejemplares Pura Sangre, el caballo Frison y el Cob Galés.

El primer ejemplar fue llamado Figura, y era destacado por sus grandes cualidades. A los tres años de edad de Figura, fue cedido a un hombre llamado Justin Morgan. Fue de su nuevo dueño del que desciende su nombre.

American Morgan

Características del caballo Morgan

Se destacaba de las demás razas en el paso, trote y galope. Estas cualidades hicieron que el American Morgan tomara tanto prestigio y reconocimiento.

Tiene un cuerpo muy compacto. Tiene una gran musculatura, se destaca su cuello arqueado y la gran fuerza de sus piernas. Estas cualidades hacen de el un caballo muy elegante y atlético a la hora de desplazarse. Es un animal excelente para las carreras de caballos, ya que puede recorrer distancias de hasta 40km en un día. En la antigüedad, era un caballo ideal para el transporte.

Su cabeza varía de mediana a corta, con un perfil recto que le proporciona mucha elegancia. Por otro lado, su cuerpo es muy característico, en general, de carácter convexo y robusto.

Primer Plano de Morgan

Alzada

Su alzada varia desde 1,45 cm a 1,55 cm.

Capas

Todas las capas están aceptadas en este caballo, pero las mas destacadas son el castaño y el bayo.

Peso

Pesa alrededor de 400 y 525 kg.

Temperamento

El Morgan es un caballo con mucha personalidad y vigor, pero a su vez, es muy dócil. Estas características lo hacen el caballo perfecto.

Caballos Morgan

Historia

La historia de este caballo comienza a mediados del siglo XVII. Un hombre llamado Julian Morges se apropia de un caballo muy hermoso, sin un gran valor hasta el momento.

Su nuevo dueño decidió llamarlo Figura por su gran elegancia y hermosura. No hubo demasiados registros sobre este caballo durante esta época. A pesar de ello, se conoce que la madre de Figura, era hija de un semental Pura Sangre Ingles y una yegua Pura Sangre Árabe. En cuanto al padre, hay bastantes teorías, pero se cree que se trataba de un Dutch Hourse. Estos caballos eran principalmente Frisones, que a su vez eran cruzados con equinos Árabes y Andaluces para mejorar la raza.

Con el tiempo el caballo se destaco en varios ámbitos, como en su habilidad para trabajar, en el tiro de largos troncos y tacones, y para despejar la tierra donde se instalarían los nuevos colonos. Pero la cualidad que lo hizo privilegiado, diferenciándose de las demás razas, fue por sus tres aires: paso, trote y galope.

Con Figura se dio comienzo a toda la raza Morgan, que se estableció con sus tres primeros hijos. Esto llevo a determinarse a la raza Morgan como la única registrada y definida por el gobierno estadounidense y encuadrada como “El Orgullo y Producto de América”.

Elegante American Morgan

Actualidad

En la actualidad, luego de 200 años de sus comienzos, el caballo se ha adaptado a lo que el contexto le ha solicitado. Siempre manteniendo su fuerza y vigor, ha sabido satisfacer en lo que se lo haya requerido. Es un caballo ideal para un ambiente familiar. Cualquier domador inexperto puede controlarlo y entrenarlo muy rápidamente.

Es utilizado, también,  para entrenamiento de niños principiantes en equitación o como caballo de exhibición.

Fino caballo Morgan
American Morgan
2.8 (55%) 4 votes