Skip to content
Razas de Caballos

Andaluz o PRE (Pura Raza Español)

Origen del caballo Andaluz

El caballo Andaluz es una raza de caballo, originaria de la Comunidad Autónoma española de Andalucía. También conocido como PRE (pura raza española). Si bien existen varias razas de caballos españolas, se reconoce a ésta por antonomasia. El cartujano es una de las líneas de cría más importantes de la raza, denominado así porque proviene de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Al igual que el Akhal Teke es considerada una de las razas más antiguas del mundo.

Caballo Andaluz negro

Características

El Andaluz es un caballo compacto y musculoso de aspecto robusto y a su vez elegante y ágil. De tamaño mediano/grande, con pecho amplio y grupa redonda. En cuento a sus piernas podemos decir que son largas y fuertes con crines y cola espesas y largas.

Alzada

La altura a la cruz oscila entre 155 y 168 cm.

Capa

De pelo fino y corto. Dentro de la raza se admiten capas simples y compuestas de casi todos los colores exceptuando el Pio. En la antigüedad solo se aceptaban capas negras, castañas y tordas, pero actualmente se permiten otras aunque el tordo es el más popular. También existen pelajes simplemente diluidos crema denominados Bayos o bayo crema o doblemente diluidos crema tales como Falbo-crema, cremoso, perlines, palominos y negro-cremoso.

Temperamento

El caballo andaluz es inteligente, tranquilo y dócil. Posee una gran capacidad para aprender rápidamente por lo tanto resultan fáciles de montar. Son muy equilibrados es por eso que se utilizan también para distintas disciplinas deportivas como la doma y la equitación clásica. Resulta muy interesante y agradable trabajar con ellos ya que son muy obedientes, siempre y cuando se los trate con el respeto que merecen.

Cabeza

Su cabeza es proporcional al cuerpo, de longitud media con perfil que va de subconvexo a recto. Orejas bien paralelas, muy móviles y de tamaño mediano. Su frente un tanto abombado con ojos grandes ligeramente triangulares que muestran una mirada muy expresiva.

Caballo Andaluz de frente

Cuello

En cuanto a su cuello podemos decir que se encuentra bien insertado en la cabeza y tronco, ligeramente arqueado y musculoso. De longitud media con abundantes crines.

Cuartos

  • Delanteros: Brazos fornidos con buena inclinación. Antebrazo robusto y de longitud media.
  • Traseros: Nalgas y muslos musculados con piernas largas. Corvejón amplio y fuerte.

Tronco y grupa

El tronco es robusto con una cruz ancha, dorso musculado y consistente. Su lomo también es ancho, musculado y ligeramente arqueado permitiendo así una buena conexión al dorso y la grupa.

La grupa de tamaño medio, ligeramente redondeada y en caída. Su cola comienza muy debajo y se encuentra pegada entre isquiones.

Piaffé
Galope
Paso
Español
Trote

Historia del caballo Andaluz o PRE

Si bien sus orígenes son un tanto engorrosos podemos decir que en el Siglo XVI Felipe II encargó la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, agrupando los mejores sementales y las mejores yeguas de las provincias que rodean el río Guadalquivir, dando origen al caballo andaluz, dicho movimiento denominado Yeguada Real posteriormente rebautizada como Yeguada Nacional.

Numerosos caballos nacieron a partir de allí y fueron enviados a América, dando origen a otras razas equinas que nacerían y se criarían en América. A su vez, otras razas surgieron a partir del caballo Andaluz como el Lusitano, Lippizano, Kladruber, Frederiksborg y Frisón.

Aunque no se pueda asegurar, han encontrado pruebas de la existencia de la raza durante la época prerománica donde autores como Séneca o Plutarco hablan del “caballo de Hispania” como  un animal bello, valiente y dócil, ideal para la guerra.

Andaluz o PRE (Pura Raza Español)
Puntúa este post