Skip to content
Razas de Caballos

Appaloosa o caballo pecoso

Origen del caballo Appaloosa

El caballo Appaloosa fue criado en una tribu del Oeste de Estados Unidos llamada Nez-Perce. Su nombre proviene del río Paluse, situado en dicha región.

Caballos Appaloosa

Características

También conocido como Apalusa, es un caballo típico para western. Es un animal obediente, de paso seguro y veloz.

La característica que hace inconfundible a esta raza es la capa manchada, si bien no es la única raza que la posee es la más conocida. Combinan áreas oscuras con piel rosada obteniendo una piel pecosa. Sus cascos son rayados verticalmente principalmente en sus oscuras patas. Alrededor de los ojos, el hocico y genitales tiene piel moteada con áreas oscuras y rosadas. Por lo general en los machos las manchas y colores son más vivos que en las hembras.

Además podemos decir que es de tamaño mediano, con grupa ligeramente redondeada y musculosa, cuello bien asentado de longitud media y dorso corto. Ojos que se destacan por ser grandes y mostrar la esclerótica (parte blanca del ojo) en todo momento, mientras que las orejas son pequeñas. Sus extremidades son delgadas, un tanto huesudas pero a su vez robustas, mientras que su cola y crines son un tanto pobres y espesas.

Caballo Appaloosa marrón
Caballo Appaloosa ensillado

Alzada

Su tamaño oscila entre 145 y 160 cm.

Capa

El caballo Appaloosa tiene seis tipos de capas diferentes:

  • Leopardo: manchas ovaladas con fondo blanco o claro.
  • Lomo manchado: grupa y riñones claros, con manchas oscuras.
  • Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
  • Copo de nieve: fondo oscuro con manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
  • A gota: Manchas oscuras sober el fondo blanco en todo el cuerpo.
  • Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.
Caballo Appaloosa gris

Temperamento

De buen carácter y personalidad activa, valiente y sobre todo muy enérgico.

Historia del caballo Appaloosa

En el año 1800 los colonos comenzaron sus expediciones, pero recién en el siglo XIX pudieron liderar la guerra y tomar las tierras de las tribus nativa,

Finalmente en el siglo XIX pudieron tomar las tierras de varias tribus nativas, aunque los Nez-Perce fue una de las más difíciles de derrotar debido a la resistencia de sus caballos. En dicha guerra murieron muchos ejemplares pero algunos lograron escapar a la montaña donde algunos campesinos los conservaron e hicieron cruzar con otras razas.

Durante el año 1938, Estados Unidos creó el Appaloosa Horse Club, para preservar los caballos de la tribu Nez-Perce que se encontraban casi extintos.

Actualidad

Hoy en día es considerada una de las razas más veloces y ágiles, por lo que es utilizada para competición como también para dirigir ganado.

Appaloosa o caballo pecoso
4 (80%) 4 votes