Skip to content
Razas de Caballos

Árabe Shagya

El Árabe Shagya es un ejemplar de origen Austrohúngaro. Se creo durante el siglo XIX. Es descendiente de sangre de los Pura Sangre Árabe. Su nombre se lo da el primer semental de esta raza.

La raza se crea buscando aptitudes de excelencia para la batalla militar y el trabajo de tiro.

Hermoso Árabe Shagya

Origen del Árabe Shagya

Es originario de Hungría. El primer semental que le dio nombre a la raza fue Shagya. Aunque, en un principio, a estos caballos se los denominaba Araberrasse, que significa predominancia de ascendencia Árabe. Pero para distinguir estos caballos Pura raza Árabe, se les otorgo el nombre del semental.

El caballo Árabe Shagya es originado por la búsqueda de un equino versátil y resistente, para ser utilizado en la guerra y para trabajos civiles. Aunque es considerada una pura raza, no debe confundirse con los Árabes.

Caballo Shagya al trote

Características

Es un caballo totalmente similar al Árabe, aunque sus dimensiones sean un poco mayores. Es un equino práctico, ágil, versátil, dócil y elástico. Por todas las cualidades que posee este caballo es muy familiar y de ocio, siendo robusto pero a su vez noble.

Alzada

La alzada de este caballo va de 150 cm a 160 cm.

Capa

La capa de esta raza es predominante torda, debido a sus antepasados Árabes. Pero, por las diferentes cruzas, están permitidos todos los colores, inclusive el negro.

Temperamento

Su temperamento es amable, dócil y tranquilo, siendo un animal ideal para la familia.

Caballo Árabe-Shagya

Historia

El Imperio Austrohungaro, a principios del siglo XX, poseía la cría de caballos mas importante de aquellos tiempos. Poseían mas de dos millones de ejemplares y entre ellos los mejores sementales. Tenían dos epicentros mundiales de yeguadas, que eran referentes de la cría de caballo: Mezohegyes y Balbona.

El caballo, en épocas de guerra, era el arma fundamental para combatir a los enemigos. Durante el siglo XIX, el Imperio Austrohungaro estaba en continua amenaza del Imperio Turco. Esta situación los llevo a crear una raza de variante árabe que se distinga por su gran fuerza y versatilidad.

El objetivo era un ejemplar que sea idóneo para el ejercito, el enganche y tiro de carruajes y para las tareas agrícolas, al igual que el caballo ardenés. Para esta difícil tarea se utilizo como punto de partida el semental llamado Shagya. Un semental de 1,60 m de origen Sirio llevado en 1836. El nombre de este semental luego le daría identidad a la nueva raza.

El caballo Árabe Shagya fue creado en Bálbona, específicamente, en el laboratorio. Fue en esta yeguada donde comenzó la cría de esta nueva raza. Para los primeros cruces fueron seleccionadas yeguas de Transilvania, ejemplares reconocidos por su velocidad, resistencia y coraje.

Aunque esta raza no fuera aceptada hasta finales de los ochenta, el éxito de la cría de el caballo Shagya lo volvió uno de lo mas elegidos por el Imperio Austrohungaro. Esta fama se extendió luego hacia todo Europa.

Continuamente, esta raza, demostró su coraje y resistencia en el campo de batalla. La importancia de la preservación de la raza se perpetuo por años. A pesar de la guerra el caballo Shagya pudo continuar su linaje.

Caballo Árabe Shagya

Actualidad

En la actualidad, es una raza reconocida como un caballo de montar, y también para conducir en el arnés. Se destaca en actividades de competencia, como la doma, eventos o carreras de resistencia. El salto es una disciplina donde el caballo Shagya se destaca.

Árabe Shagya
4.3 (86.67%) 6 votes