Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Árabe o pura raza árabe

Origen del Caballo Árabe

El Caballo Árabe es una raza originaria de Medio Oriente, considerada junto al Akhal-Teke o caballo dorado una de las más antiguas del mundo, ya que existen evidencias arqueológicas de hace 4.500 años de caballos muy similares. Además es una de las más puras y ha servido para la creación de otras. Se extendieron a lo largo del mundo por las guerras, conquistas de musulmanes y también gracias al comercio.

Características

La forma de su cabeza es muy distintiva, generalmente cóncava, bien refinada, frente amplia y ligeramente redondeada, ojos grandes, fosas nasales grandes pero hocico pequeño.Igualmente pueden aparecer algunos ejemplares con perfil recto, pero siempre con cabeza en forma de cuña y boca pequeña. Las orejas son más pequeñas en los machos y suelen estar inclinadas.

Caballo Árabe de perfil

El pura raza árabe también se caracteriza por su cuerpo robusto y compacto, espalda corta, hombros con buena caída, caderas profundas bien anguladas, trasero largo y nivelado y cola en alto. Si bien sus huesos son fuertes y densos, tiene una costilla, un hueso lumbar y dos vértebras menos que los demás caballos. Gracias a la ausencia de su última vértebra puede elevar su cola dándole ese estilo imponente y elegante.

Es muy llamativo el juego con la cabeza durante el trote o galope ya que muy pocas razas pueden hacerlo. Además su paso es un tanto elástico, su trote suspendido y el galope armonioso y veloz.

Alzada

La altura general del caballo árabe varía entre 143 cm y 153 cm aproximadamente. Pero hay algunos casos en los que sus dueños los prefieren más altos y son cruzados para añadir altura por lo que actualmente existen ejemplares del caballo árabe que miden entre 152 y 162 cm.

Capa

De capa simple y compuesta. Se pueden encontrar todos los colores en los pura raza árabe, pero los que predominan son el tordo y el alazán.

Caballo Árabe Alazán
Caballo Árabe tordo

Temperamento

Son caballos de sangre caliente, poseen carácter fuerte, son sensibles e inteligentes esto permite un aprendizaje rápido y una mejor comunicación con el jinete. Pero su inteligencia también permite aprender malos hábitos.

Hermoso Caballo Árabe

Tipos de caballos árabe

Existen varios tipos de caballos árabe dependiendo de donde y como se han desarrollado

  • Kehilan: de pecho profundo, imponente y robusto. Su alzada no supera los 150 cm. Cabeza estrechamente corta, de cuello y quijada ligeramente anchas.
  • Seglawi: alzada de unos 140 aproximadamente, cara y cuello bastante más largos que el anterior. Extremadamente refinado y elegante, debido a su tamaño no muy resistente pero con gran velocidad.
  • Dahaman: excelente combinación de fuerza y belleza. Cabeza corta y ancha, de cuello no tan largo y el inicio de su cola es bastante alto.
  • Abeyan: su lomo es un tanto más largo que el del típico caballo árabe. Al igual que el Seglawi es un tanto refinado.
  • Hamdani: con rasgos más bien atléticos, huesos grandes, pero con un perfil y cuello más bien rectos y una alzada no superior a los 150 cm.
  • Hadban: su alzada no supera los 150 cm, el color de cabecera es bayo o marrón con muy pocas manchas blancas. Se podría decir que es uno de los pura raza árabe más sociables y amistosos.
  • Muniqui: cabeza larga, perfil ligeramente recto. Su tronco es muy corto y estrecho con cruz destacada. La grupa es inclinada y de escaso desarrollo, el nacimiento de la cola es bajo.

Historia del Caballo Árabe

Más que historia, existen algunas mitologías sobre la creación del pura raza árabe y a continuación te contaremos algunas.

Una de ellas sitúa el origen del caballo árabe en la época de Ismael, hijo de Abraham. Dios le obsequia a Ismael 100 caballos, Ismael los guarda en un corral, los cría y los monta. Se cree que es el primer hombre en montar y domar un caballo.

Otra historia cuenta que el Rey Solomon de Israel tenía una yegua pura a la que llamó Safanad (“La Pura”) y se la habría regalado la Reina de Sheba.

Otros dicen que el Rey Solomon tenía un semental árabe y se lo dio a los Banu Azd cuando fueron a rendirle tributo. Se decía que era más rápido que la gacela y la cebra y que cada cacería con él era un éxito, por eso los árabes lo usaron para servir a sus yeguas.

Otra leyenda considera que el pura raza árabe desciende de caballos salvajes que vivían en los desiertos árabes de Siria a Egipto y el norte de África, y que comienzan a ser domesticados en tiempos de Ismael.

Caballo Árabe negro

Actualidad

Al ser un animal resistente, ágil, inteligente y con un sentido de alerta excepcional es el caballo ideal para la guerra en el desierto. Además es voluntarioso y sensible por lo que hoy en día son utilizados en disciplinas de raid, competencias de cross country y carreras exclusivas de la raza.

Podemos decir que por su inteligencia y sociabilidad es perfecto para aprender ejercicios de circo, es más en algunas exhibiciones o concursos suelen dejarlos libre para que con sus movimientos extravagantes deleite a los espectadores.

Salto del Caballo Árabe
Caballo Árabe o pura raza árabe
4 (80%) 1 vote