Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Ardenés

El Caballo Ardenés es una de las razas mas antiguas relacionada al tiro pesado.  Este equino es utilizado para trabajos de tracción. Originario de la zona norte de Francia, específicamente la región montañosa de las Ardenas. También es común encontrarlos en zonas como Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Por sus características, el caballo Ardenés ha sido utilizado para la agricultura y trabajo de tiro en todo el territorio europeo.

Origen

Ardenés pastando

El origen del caballo Ardenés se localiza en el norte de Francia. Específicamente, ha nacido en la zona montañosa de las Ardenas.

El también conocido como el caballo francés, ha dado mucha descendencia y transformaciones debido a la cruza con ejemplares suecos y árabes, durante la conquista islámica. Además ha sido muy importante para la creación de caballos tres sangres.

Características del caballo Ardenés

Caballo Ardenes en concurso
Caballo Ardenes en concurso

El caballo Ardenés es un equino muy resistente. Puede sobrevivir a climas muy deplorables y con poco suministro de alimentación. A pesar de su gran cuerpo, es un ejemplar muy fácil de manejar por ser excesivamente manso.

Este caballo tiene una esperanza de vida de alrededor de 30 años, aunque algunos pueden llegar a sobrevivir mas tiempo.

Capas

Generalmente ruano, alazán, tordo y castaño.

Alzada

La alzada va desde 1,52 a 162 metros.

Temperamento

Tiene un temperamento fuerte, voluntarioso y duro, pero sobre todo de caracter manso. Gracias a estas cualidades es que se ha utilizado para el tiro de cargas durante mucho tiempo.

Historia

Hermoso Ardenés

Su historia puede ubicarse en la Antigua Roma. Es participe de los textos de Julio Cesar, De Bello Gallico, donde el autor ya da cuenta de su gran resistencia. En sus líneas, Julio habla de una raza de caballos pesados y se cree se estaría refiriendo a este ejemplar. También se habla sobre que la raza Ardenés fue usada por el mismísimo Napoleón.

El caballo Ardenés ha tenido cruces con otras razas fuertes que mejoraron al equino. Durante la Conquista Islámica en los años VIII, y luego de nuevo en XVIII con la finalidad de mejorar y aligerar la resistencia de la raza.

Estos caballos han sido utilizados durante mucho tiempo como caballo de guerra, así como para la caballería montada, y también para traslada la artillería.

Actualidad

En la actualidad podemos encontrar a esta raza esencialmente en las montañas francesas y belgas. Aunque también puede ubicarse en distintas regiones de Suecia, donde se encuentran variaciones de la raza.

A su vez ha utilizado para mejorar otras razas de sangre fría y así, mejorar no solo su tamaño, sino también su fortaleza. Esto sucede en algunos lugares de Suecia, Alemania y Estados Unidos.

El Ardenés, actualmente es solicitado de manera ocasional, ya que su trabajo ha sido reemplazado esencialmente por maquinaria y tecnologías de punta. Este equino se utiliza en granjas pequeñas, en viñedos y bosques, y también en el tiro de carga de pueblos a ciudades. A su vez, también es criado y solicitado para el comercio de carne.

Y por ultimo, aunque no es una de las razas más reconocidas, el Ardenés todavía es de interés popular en las celebraciones y competencias que se realizan en el norte europeo.

Caballos de tiro

Resulta poco común encontrar un caballo ardenes en venta, aunque siempre hay excepciones.

Caballo Ardenés
4.2 (84.62%) 13 votes