Skip to content
Razas de Caballos

Asturcón o poni asturiano

Origen del Caballo Asturcón

El Caballo Asturcón también conocido como Poni Asturiano, es un pequeño caballo oriundo del Principado de Asturias (España). Pertenece a las razas que habitan desde hace muchos años en zonas montañosas desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos, hay al menos seis tipos diferentes.

Poni Asturiano

Tipos de razas cántabro-pirenaicas

  • Galaico, también conocido como caballo Gallego de monte en Galicia
  • Garrano de Portugal
  • Asturcón de Asturias
  • Monchino de Cantabria
  • Losina del norte de Burgos
  • Pottoka de Navarra, País Vasco y País Vasco Francés

Características

El caballo Asturcón se caracteriza por ser un animal dócil, de buen carácter, ágil y robusto, por lo que son aptos para silla y tiro ligero.

Alzada

La alzada media ronda los 125 cm y no debe superar los 148.

Capa

De capa simple y negra. Se admite una única mancha, la estrella.

Cabeza

De tamaño medio, ligeramente cuadrada, perfil subcóncavo (curvo desde los ojos al hocico) y bien ubicada. Orejas pequeñas de separación proporcionada, implantación alta y mucho pelo en su interior. En cuanto a sus ojos podemos decir que son grandes con una mirada muy atenta y órbitas bien marcadas. Sus ollares son amplios, maxilares fuertes y bien marcados.

Cuello

Robusto, de longitud media, un tanto curvo y bien unido a la cabeza y el tronco. En las yeguas es más recto y fino mientras que en los machos adultos comienza a curvarse más. Posee largar y abundantes crines.

Cuerpo

Podemos decir que su espalda y grupa son cortas, de inclinación media y cruz destacada. Posee pecho amplio y pectoral musculoso. El nacimiento de la cola es alto, sobre la línea del sacro y con abundante cantidad de pelo.

Extremidades anteriores

Antebrazos largos, robustos con mucha masa muscular. Tendones marcados, menudillos compactos y cascos negros, pequeños y redondeados.

Extremidades posteriores

Con nalgas y piernas largas, corvejones bien marcados y espejuelos casi inexistentes. Al igual que las extremidades anteriores posee cascos pequeños y negros redondeados.

Caballo Asturcón
Caballo Asturcón

Reproducción del caballo Asturcón

Luego de once meses de gestación, la yegua Asturcón se van a parir a un lugar seguro y tranquilo donde puedan tumbarse. El alumbramiento ocurre siempre con la llegada de la primavera y de noche, para reducir las posibilidades de peligro.

Historia del poni asturiano

El caballo Asturcón se originó en Europa oriental 3.500 años antes de Cristo. Durante lo que se conoce como la Edad de Bronce, el poni asturiano se ha dispersado por todo Europa. Hasta el momento no tenía utilidad alguna para el ser humano, hasta que en el año 1.000 a.C fue domado por primera vez. Años más adelante comenzaron a domarlo y utilizarlo para tareas agrícolas y transporte.

Debido a su buena tracción, los romanos hicieron uso del poni asturiano en las minas, es por eso que el animal llegó a zonas mineras de Valencia. Mientras que los astures además de tiro y monta llegaron a utilizarlos con fines alimenticios.

Caballo Asturcón en competencia

Actualidad

Si bien el poni asturiano sigue con la vida salvaje en el monte, hoy en día es criado y domesticado en fincas para uso recreativo. Una vez domesticados son animales muy nobles y de temperamento muy tranquilo, por lo que se tornan ideales para los niños.

Asturcón o poni asturiano
4 (80%) 5 votes