Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Bávaro o Bavarian Warmblood

Origen

El caballo Bávaro es una de las razas equinas más antiguas de Alemania. Se ha criado y desarrollado específicamente en Baja Baviera (uno de los siete distritos en el que está dividido el estado de Baviera).

Caballo Bávaro Castaño

Características

En cuanto a su morfología podemos decir que el caballo Bávaro es un animal robusto, y muy potente. Cuenta con un cuerpo ancho, musculoso y sólido. De cabeza bien formada, perfil ligeramente cóncava y si bien posee una mirada relajada se muestra constantemente en estado de alerta. El cuello es musculoso, se encuentra bien insertado en el cuerpo, levemente encorvado y continúa la forma cóncava de la cabeza.

El punto fuerte del Bavarian Warmblood son sus robustos posteriores que le permiten ser muy atlético. Su espalda también es robusta con la inserción de la cola alta. Además cuenta huesos fuerte, cascos pequeños, un tanto redondeados lo que permite un paso firme ideal para el deporte hípico.

Bavarian Warmblood negro

Alzada

La altura a la cruz del caballo Bávaro ronda entre 160 y 170 cm.

Capa

Generalmente su capa es simple. Castaña y con menos frecuencia negra y torda.

Temperamento

Es un caballo muy tranquilo y un tanto suspicaz. De carácter dócil siempre y cuando reciba un trato cercano y adecuado, de lo contrario puede ser todo lo opuesto. Es muy fácil de domar y al ser muy atento su aprendizaje es rápido por lo que se considera un caballo ideal para cualquier tipo de deporte hípico.

Caballo Bávaro Alazán de ecuestre

Historia del Caballo Bávaro

El Caballo Alemán desciende del Rottaler, un caballo del año 1.000 d.C de estatura media y robusto apto para el trabajo duro en el campo, que hoy en día se encuentra en peligro de extinción.

El caballo Bávaro, al igual que el Pura Raza Árabe, es considerado de sangre caliente, criado específicamente haciendo énfasis en la potencia, capacidad de arrastre y habilidades de silla. A medida que pasaron los años, ingresando al siglo XX éste ya no cumplía con los requisitos necesarios para el deporte moderno, necesitaba ser más rápido por lo que decidieron cruzarlo con sementales de otras razas como el Pura Sangre Inglés, el Hannoveriano, el Trakehner o el Westfalia, entre otros.

Actualidad

Hoy en día el Bávaro es un caballo elegido para competencias deportivas como equitación, adiestramiento u otros deportes de ecuestres. En el 2004 durante el Campeonato Nacional del Caballo Deportivo de Alemania participaron 4 ejemplares del Caballo Bávaro y obtuvieron excelentes resultados. En 2006 durante la clasificación final del deporte internacional ocupó el puesto 13 en salto y 15 en doma.

Caballo Bávaro o Bavarian Warmblood
Puntúa este post