Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Belga

El caballo Belga, o también denominado Brabante,  es un ejemplar que tiene origen en un pequeño país en el oeste de Europa, llamado Bélgica. Se siguen criando en este país, manteniendo sus técnicas estrictas desde la antigüedad. Esta practica ha logrado que su crianza tenga reconocimiento mundial. 

Dentro de las razas pesadas, el Caballo de tiro Belga, es el mas fuerte.

Las razas pesadas ha sido utilizadas durante mucho tiempo como medio de transporte, como así también en el rubro de agricultura.

La alimentación del caballo Belga requiere de un cuidado especial, ya que necesitan consumir grandes cantidades de calorías para desarrollar el trabajo duro.

Caballo Belga Alazán

Origen del caballo Belga

Este ejemplar tiene su origen en Bélgica. Se lo relaciona con la raza Ardenés, ya que ambos son reconocidos desde los tiempos romanos. Las dos razas son clasificadas como caballos fuertes.

Durante la Edad Media se le atribuyo el nombre de Caballo de Flandes.

El registro oficial de este equino comenzó en 1886. Desde allí los números de este ejemplar comenzaron a aumentar y surgió su prestigio. Pero luego, con la aparición de la maquinaria, el trabajo del caballo fue desapareciendo. Esto causo que su numero de ejemplares se reduzca radicalmente.

Caballo Brabante al galope

Características

El caballo Brabante es, casi siempre de aspecto musculoso, especialmente su cuello y extremidades. La robustez de las extremidades le brinda un paso fuerte, regular y un tanto animado.

Otra característica del caballo Belga es que tiene una gran resistencia a climas fríos, ya que su piel se engrosa.

Hermosos caballos de tiro Belga

Alzada

Esta raza puede llegar a medir entre 1,65 y 1,70 metros.

Capas

Generalmente es de color café. Pero sus variaciones pueden ir desde el zaíno, ruano azul, alazán, y gris.

Temperamento

El caballo de tiro Belga es de carácter gentil y atento. Siempre bien predispuesto, con buen humor y entusiasmo. Es un animal muy inteligente y con mucho coraje. Si bien es duro, tiene su lado sensible.

Historia del caballo Belga

El país que dio origen a esta raza de tiro es Bélgica. Su existencia data desde el siglo XVII. Durante aquellos tiempos se considera pudieron existir tres especies de esta raza.

El registro del caballo de tiro Belga comenzó en el año 1886. Esta raza era muy popular, y es por eso, que desde esa fecha la cantidad de estos equinos fue aumentando numerosamente. Esto provoco que muchos fueran importados a países de diferentes continentes.

Sus orígenes están directamente ligados con la raza Ardenés,  que por su semejanza, se cree la raza Belga es descendiente.

Se puede dar cuenta de esta raza durante los tiempos del Imperio Romano. Pero con el suceso de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo del Caballo de tiro Belga fue derrocado radicalmente por la nueva maquinaria y tecnología. Desde estos momentos, la raza ha sufrido con grandes perdidas y hasta corre riesgo su extinción.

Caballo Belga adulto

Actualidad

Hoy en día la existencia de esta raza belga se debe al mero entusiasmo de algunos criadores. Éstos crían, así, evitan la extinción de la raza. Son muy populares dentro de las exhibiciones y las competencias. A su vez, también son deseados por el mercado de carne.

También es utilizada para cruzarlas con otras razas y mejorarlas.

Caballo Belga
3 (60%) 4 votes