Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Bosnio

El caballo Bosnio es una de las razas de ponis de montaña con más cantidad de ejemplares alrededor del mundo. También conocido como “poni bosnio”, utilizado desde antes de la era cristiana para trasladar cargas pesadas. La mayor concentración se encuentra en Bosnia y Herzegovina.

Caballo Bosnio

Origen

El Bosnio es un caballo de montaña oriundo de Bosnia y Herzegovina. Este pequeño ejemplar era utilizado como animal de cargar y monta. Se cree que el 70% de los caballos de Bosnia y Herzegovina pertenecen a esta raza.

Características del caballo Bosnio

El caballo Bosnio es un animal muy robusto, de pisada firme, segura y de gran resistencia. De pecho ancho, grupa levemente redondeada sobre el final. En cuento a su cabeza podemos decir que la mayoría posee perfil convexo aunque algunos ejemplares se presentan ligeramente rectos. Sus orejas se encuentran bien insertadas y siempre en estado de alerta. Sus crines y cola son abundantes.

Caballos de montaña Bosnio

Alzada

La altura a la cruz oscila entre los 130 y 145 centímetros. El peso promedio es de 300 kilos para los machos, mientras que las hembras son un poco más delgadas con un peso promedio de 250 kilos.

Capas

Predominan la capa castaña y baya. Pero también se encuentran ejemplares de capa negra.

Temperamento

Si bien es un caballo tranquilo, posee un marcado carácter.

Caballo Bosnio pastando

Historia del caballo Bosnio

En la cría de estos ponis desde el siglo XV se mantuvo la introducción de sangre árabe. Pero a partir del 1900 se dejo de hacer para evitar que pierda las cualidades de caballo de tiro y no aumente su alzada.

A partir del año 1908 se comenzó con la cría selectiva del poni bosnio a través del semental Gorazde. Se establecieron tres líneas de sementales (Agan, Barut y Misko) y nueve líneas de yeguas que fueron cruzadas.

Mientras transcurría la Guerra de Bosnia en 1992 – 1995 la mayoría de las poblaciones de animales sufrieron. En el caso de esta raza de caballos fue muy abrupta. Había registrados 46.628 ejemplares en el 1900 y luego de la guerra quedaron 16.080.

Hermoso poni Bosnio

Actualidad

Hoy en día la raza se encuentra cerca de considerarse en peligro de extinción. Sigue siendo utilizado como único medio de transporte de personas y cargas.

Uno de los últimos refugios del caballo bosnio es la granja Borike, situada a 50 kilómetros de Sarajevo. En ella se encargan de criar y preservar diferentes razas de caballos, entre ellas el montañés de Bosnia.

Caballo Bosnio
3.7 (73.33%) 3 votes