Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Bereber o Berberisco

El caballo Bereber o Berberisco es un ejemplar muy distinguido y de grandes cualidades que se localiza en Barbaria (Magreb) desde varias siglos atrás. Es un equino de gran antigüedad, pero su inminente peligro de extinción es uno de los motivos por el cual se ha cruzado con otras razas. Esto dio a luz una diversa descendencia, como por ejemplo, el Andaluz (típico de la Península Ibérica).

Es un antiguo caballo de guerra  elogiado por muchos especialistas, que lo hizo uno de los favoritos demostrando sus cualidades hasta mediados de los 5o del siglo XX.

Caballo Berberisco

Origen del caballo Bereber

El origen del caballo Berberisco aún no ha sido determinada. Pero se la puede localizar en Barbaria en la zona norte del continente africano. Se presume era una raza muy utilizada por los primeros marroquíes para el transporte. La dificultad de los caminos recorridos, como el desierto, ha provocado en esta raza la cualidad de tener una gran resistencia.

Otras tantas cualidades han logrado que los musulmanes adoren al equino y lo utilizaran en sus largas conquistas en España y en algunos lugares de Europa. Aunque su lugar de procedencia se ubique en el continente Africano.

Características

El caballo berberisco es un ejemplar de grandes cualidades. Es de carácter dócil y rústico, en sentido que no es ni delicado ni débil, tampoco bruto o mal acabado. Tiene grandes aptitudes como gran velocidad y eficacia en distancias cortas, una velocidad media en distancias un poco mas extensas, y gran resistencia en trayectos largos.  Esto se debe a la fibrosidad de sus músculos, sus patas cortas y sus pies muy estrechos.

Otra cualidad de este caballo es la resistencia. Tanto física, como ante cuestiones climáticas como el frío, calor, sed, hambre, etc. Esto es producto de sus largas travesías en el norte africano, lo que también le aporto la característica de ser robustos y fibrosos.

Podemos decir también que es un animal con un perfil convexo, fuerte y cuello muy potente. Su hocico es muy ancho y sus espaldas son planas. Se caracteriza por un cráneo muy estrecho, signo antigüedad.

Caballo Bereber

Alzada

La alzada oscila entre 1,45 a 1,60 cm, dependiendo de la zona de procedencia.

Capa

El caballo bereber se presenta con varias capas, que pueden ser: negro, castaño, alazán y tordo.

Temperamento

Es de carácter tranquilo, equilibrado y valiente. En una primera impresión parece un caballo perezoso, pero que ante la atención del jinete responde con gran ímpetu. Es un equino que se adapta fácil, y es por eso, que no presenta dificultades en el momento de arengar y adiestrar.

Caballo Bereber

Historia

Es una raza relacionada directamente al Islam, debido a que ante la llegada de los árabes y su sofisticada forma en la cría de caballos, es lo que ha formado la peculiar característica que determina al Caballo Bereber. Su gran excelencia ha provocado que los árabes decidieran cruzar y crear descendencia con sus razas mas prestigiosas. Así, lograban perpetuar la raza, y hasta mejorarla. Es así, que muchos historiadores afirman que la raza Andaluz es un directo descendiente del Caballo Berberisco como consecuencia de la cruza de razas durante la Conquista Musulmana de la Península Ibérica.

Caballos Bereber en batalla

Es posible confundirlo con el Pura Raza Árabe, pero se diferencian mucho de ellos. Se presume la raza Berberisco habría surgido de caballos salvajes primitivos que habrían sobrevivido a la ultima época glacial. Esto data de la antigüedad de este ejemplar y de su procedencia con grandes cualidades de adaptación.

Actualidad

Con el paso del tiempo, y las diferentes cruzas, hacia los años 50 del siglo XX esta raza existía en abundancia. Pero a partir de allí la cantidad fue disminuyendo hasta rozar el peligro de extinción. Lo que dio paso a la creación, en 1987, la Organisation Mondiale du Cheval Barbe (OMCB) en Argelia. Esta organización vela por la preservación de la raza.

Se espera que esta raza siga perseverando, siendo muy interesante de utilizar en la competencia de equitación.

Caballos Bereber
Caballo Bereber o Berberisco
3.7 (73.33%) 3 votes