Skip to content
Razas de Caballos

Capa Bayo

La capa bayo, también conocida como Buckskin, es la dilución simple de la capa castaña por acción del gen crema.

Esta decoloración no afecta los cabos ni extremidades, por lo que seguirá conservando el color negro (no diluye la eumelanina). Mientas que los pelos rojizos se diluyen a un color amarillenta, con pelos grisáceos en las raíces. De ésta manera muestra un pelaje color beige en tonalidades oscuras y claras. Muchas veces las crines y cola suelen tener mechones blancos, como los pelajes de dilución Dun.

¿Cómo se obtiene un caballo bayo?

Al no ser un gen recesivo, dos ejemplares de capa baya no van a producir un potro de su misma capa. Esto se debe a que el gen crema diluye sobre la capa base, por lo que deberá ser uno de los padres de capa castaña y otro de capa Palomina, Cremello u otra que aporte el gen crema.

Castaño
Palomino

Tipos de capa bayo

Bayo claro o cervuno

Es una capa ligeramente amarillenta o dorada, muchas veces presentas “Dapples” (anillos de pelo oscuro) en tonalidades más oscuras o puede ser sólida a excepción de sus extremidades, cola y crines que se manifiestan en color negro.

Bayo Claro

Bayo oscuro o tiznado

En ocasiones podría llegar a verse color negro si no fuese por algunas áreas con tonalidades más claras que se encuentran alrededor de los ojos, ollares, codos, ingles, etc. Muchas veces se presentan en degrade con un color oscuro sobre la grupa, espalda y cuartos traseros, levemente aclarando hacia la parte del vientre y la zona media de las extremidades.

Bayo oscuro

Bayo rojizo o isabelino

Comúnmente es confundida con la capa castaña de color claro, la diferencia es que se presenta con un tono más anaranjado y las zonas de fuego son aún más intensas que en el caballo castaño.

Bayo rojizo

Curiosidades de la capa Buckskin

Generalmente presenta ojos castaños en ocasiones oscuros o claros, pero a veces posee ojos azules si gran parte de la frente está cubierta de marca blanca y uno o los dos ojos también (careto).

Razas con capa bayo

Al ser una de las capas de caballos más comunes se encuentra en la gran mayoría de las razas. La más destacada se encuentra en el Akhal Teke, que presenta reflejos color oro.

Alter Real
Pura sangre inglés
Pura raza árabe
Akhal Teke
Criollo
Anglo-Árabe
Capa Bayo
Puntúa este post