Skip to content
Razas de Caballos

Capa Palomino

La capa palomino procede de la dilución simple de la capa alazana. El crema causa la desaparición de la mitad del pigmento rojo, diluyendo así la capa alazana. De dicha dilución se origina un color ocre dorado en casi todo el cuerpo y en ocasiones la despigmentación de los cabos y extremos es más intensa.

El caballo palomino presenta una capa de tonalidad amarillenta con crines y cola de color blanco plata caraterístico en razas americanas. La combinación del manto dorado con crines y cola blancas provienen del caballo español.

Caballo Palomino

En algunas oportunidades poseen manchas blancas en la cara como la estrella o el cordón. Puede presentar ojos color avellana o también oscuros.

Presenta características muy similares a la capa de dilución perla. Pero la diferencia más allá de la genética es que el caballo perlino tiene un color más oscuro con crines y cola de color grisáceo.

¿Cómo obtener un caballo palomino?

La forma más eficiente de conseguir la típica y atractiva capa palomina es con la cruza de un caballo Alazán con un Palomino o también un Alazán con un Albino.

Capa Isabelina

Razas que poseen la capa Isabelina

Generalmente la capa palomina se presenta en razas Norteamericanas como cuarto de milla, pero también se puede ver en el Árabe, Español, Pura Sangre o el Lusitano.

Curiosidades de la capa palomino

Al nacer, lo caballos que presentan esta capa, tienen un color muy claro con los cabos prácticamente blancos. Necesitan varios años para adquirir la tonalidad dorada brillante tan característica de la capa palomina. Su piel es rosada y también se oscurece con el paso del tiempo.

Esta capa en España es conocida como Isabelina y existen dos versiones diferentes para explicar esa denominación; una dice que se debe a la reina Isabel II ya que fue quien fomentó la crianza. Y la otra cuenta la leyenda que la duquesa Isabel Clara Eugenia prometió no cambiarse su ropa hasta que la ciudad de Ostende (Bélgica) no sea conquistada. Como el objetivo tomo más tiempo del estimado su ropa blanca comenzó a mutar a un color amarillento. A partir de ese momento se comenzó a utilizar el término Isabela o Isabelino para los animales de las caballerías que su pelaje modifique del blanco al dorado ocre.

Capa Palomino

Es una capa muy popular en Estados Unidos, por lo que se creo la American Palomino Horse Association, que se encarga de registrar los caballos que presentan esta característica genética, siempre y cuando el mismo esté inscripto en el registro de razas.

Capa Palomino
Puntúa este post