Skip to content
Razas de Caballos

Dilución Dun

La dilución Dun es producida con el gen dominante “Dun” sobre cualquier capa base (castaño, negro o alazán). Dicho gen se encarga de la disminución de absorción lumínica generando que la capa base tome un aspecto ligeramente “lavado”.

La dilución Dun también puede afectar a capas intervenidas por el gen crema. Como es el caso de la capa bayo o Buckskin, proveniente de la dilución crema de la capa castaña. La resultante es la capa Dunskin. A continuación podrán ver imágenes para apreciar la diferencia.

¿Cómo obtener un caballo con dilución Dun?

Para obtener la capa Dun más pura deben ser cruzados dos caballos con el gen Dun homocigotico. De ésta manera, los criadores más especializados en la capa Dun, obtienen las tonalidades más hermosas y llamativas.

Tipos de capa Dun

Grulla

También conocida como “Ratonera” se produce en caballos que presentan capa negra como base. En gen Dun actúa diluyendo la capa negra en casi todo el cuerpo, exceptuando los cabos y extremos que persisten de color negro. De ésta manera se puede observar un color grisáceo oscuro, con manchas salvajes en color negro.

Caballo Ratonero

Muchas veces, a simple vista se puede confundir con el Roano Azulado. Pero la diferencia la podemos ver en las marcas características de la dilución Dun.

Lobera

También conocida como Bay Dun, es la resultante de la dilución de capa castaña. El gen diluye la capa mostrando zonas rojizas y otras más diluídas en casi todo el cuerpo, exceptuando los cabos y extremos que se muestran negros o levemente grisáceos, con presencia de marcas salvajes en color negro.

Caballo Lobero

Cervuna

Llamada también Red Dun, en ella el gen Dun diluye sobre la capa de base alazana. Muestra zonas rojizas y otras color crema en todo el cuerpo, menos los cabos que presentan un color anaranjado con presencia de marcas salvajes un tanto amarillentas.

Caballo Cervuno

Marcas salvajes de la capa Dun

Existen dos marcas primitivas de la capa Dun que se transmiten en ejemplares de otras razas, pero son indispensables para ser considerados de dilución Dun.

Raya de mulo

También denominada línea dorsal. Es una línea más oscura sobre el dorso que se extiende desde las crines al inicio de la cola, muchas veces acompañada de un cebrado perpendicular.

Raya mulo
Raya mulo

Acebradura

Bandas oscuras transversales sobre las extremidades, más específicamente en la parte superior de las rodillas y los corvejones.

Acebradura
Acebradura

Banda crucial

Presenta zonas más oscuras en ambos lados de la cruz.

Máscara oscura

Posee zonas más oscuras alrededor de los ojos y hocico.

Mascara oscura

Sombreado

No es muy común pero en algunos ejemplares aparece, es un pequeño sombreado con un pequeño acebrado sobre el cuello.

Telaraña

Pequeña maraña de un tono más oscuro en la frente.

Marcas en las orejas

Zonas más oscuras en las puntas, a veces con banda perpendicular sobre la cara externa del pabellón auditivo.

 

Dilución Dun
Puntúa este post