Skip to content
Razas de Caballos

Capa Alazana

Un caballo es de capa alazana cuando el color de su pelo es rojizo al igual que sus crines y cola. De todas maneras éstas últimas pueden ser además rubias, o presentar tonos más blancos pero nunca negras.

El color negro se encuentra prácticamente ausente salvo en sus ojos, el fino vello de los ollares y la zona de las ingles. Ocasionalmente puede presentar manchas blancas.

Caballo Alazán

El pelo alazán se produce por un gen recesivo, esto quiere decir que de la cruza entre dos alazanes de igual tonalidad, producirá alazanes con el mismo tono y manchas blancas similares. Pero si la tonalidad es diferente, las potrancas reciben la coloración del padre, mientras que los potrillos la de la madre.

Un potro alazán puede nacer de una madre castaña, negra, torda o cualquier otra capa, o de una madre alazana pero un padre de otra capa. Además puede que ninguno de los padres presente capa alazana pero deben tener el gen recesivo en su código genético.

Si bien la capa alazana está únicamente compuesta por pelos rojizos, éstos tienen varias tonalidades que pueden prestarse a la confusión con otras capas. El alazán más claro puede confundirse tranquilamente con el palomino o cremello, mientras que las tonalidades más oscuras con capas negras.

La capa está compuesta únicamente por pelos rojizos de distintos tonos, que pueden ir desde el color canela hasta el pardo rojizo. Pueden tener marcas blancas en piel rosada y si se extienden hacia los párpados puede tener ojos azules, fenómeno que se da principalmente en los caballos de cabeza blanca.

Tipos de capa alazana

Alazán Harinoso

Se podría considerar como un tipo de marca ya que es un solo gen el encargado de crear este tipo de capa alazana, el Pangare (P o Pa). Se caracteriza por aportar un color claro-crema algunas partes específicas del cuerpo: alrededores de la boca, hocico y ojos, vientre, abdomen, axilas y extremidades.

Alazán Harinoso

Este tipo de raza alazana es común en algunos caballos pequeños o ponis: Haflinger y Belga.

Alazán Claro

Tiene aspecto lavado que se torna amarillento. Las crines y la cola presentan la misma tonalidad pero a veces las puntas suelen ser aún más claras.

Se cree que la procedencia de este tipo de capa alazana, además de por herencia, es la base nutricional y el cuidado que el animal tenga.

Alazán Claro

Tranquilamente se puede confundir con el Palomino o el Cremello.

Alazán Sorrel

Posee prácticamente las mismas características que la capa alazana convencional; pelo rojizo con las crines y cola del mismo color que el pelaje corporal.

En Estados Unidos se la clasifica como una capa diferente, ya que las sombras que posee en todo el cuerpo son consideradas manchas. En esta clasificación las crines y cola son levemente más claras que el resto del cuerpo.

Alazan Sorrel

Alazán Tostado

Presenta sombras oscuras, desconocidas genéticamente hasta el momento. Normalmente es confundida con el castaño o bayo chocolate y hasta a veces con la capa negra si esta es muy oscura. Este tipo de capa alazana es bastante común encontrarla en la raza de caballos Morgan.

Alazán Tostado

Alazán Negro

Es la capa más oscura del tipo de capas alazanas, se caracteriza por tener pequeños conjuntos de pelo color bronce ligeramente cobrizos en las partes bajas de las extremidades, codos, inicio de las crines y cola. A simple vista puede ser confundido con un caballo negro morcillo.

Alazán Negro

 Alazán Rubio

Es tal vez la capa alazana más elegante de todas. Su particularidad es la diferencia de colores en las crines y cola respecto del cuerpo. Pueden presentar crines y cola casi blancas o plateadas.

Alazán Rubio

Ésta capa alazana se puede confundir fácilmente con la capa Palomino. La raza de caballos Haflinger es casi la única que posee esta capa.

Alazán Rabicano

En ésta capa se observan pelos de color blanco entremezclados con el pelaje alazán. Éste fenómeno no se observa sobre el todo el cuerpo, sino en zonas específicas; vientre, flancos, entre las extremidades delanteras y en el inicio de la cola.

Alazán Rabicano

Podemos decir que es más una marca que un tipo de capa alazán, pero es considerado de esta manera para caracterizarlo.

 

Capa Alazana
4 (80%) 2 votes