Skip to content
Razas de Caballos

Capa Castaña

La capa castaña posee pelos color marrón y rojizos por todo el cuerpo, pero con algunas zonas de tonos oscuros y negros como sus extremidades, cuartos traseros, partes del dorso, crines, cola y las puntas de las orejas.

Genéticamente es un tipo de dilución del pelo negro ocasionado por el gen Agouti (Aa). Conocida como una “capa sólida” ya que es una de las más oscuras.

Caballo castaño

Si bien es una de las capas más comunes poco a poco se ha ido eliminando de algunas razas y solo se puede encontrar en algunas cruzas.

Recibe este nombre por el parecido que tiene con la cáscara de la castaña; marrón en el centro y negro en la zona inferior.

Tipos de capa castaña

Castaño encendido

Los caballos con este tipo de capa castaña, también conocida como mulata, poseen piel oscura, con pelos rojizos brillantes por todo el cuerpo exceptuando los cabos, crines y cola que son negros. Durante el verano su color rojizo se hace más intenso mientras que en invierno se opaca bastante.

De todas maneras puede que algunos ejemplares presenten el pelaje rojizo opaco durante el verano inclusive, debido a la falta de nutrientes en su alimentación y pocas horas a la luz del sol.

 

Castaño encendido

Castaño claro

También conocida como Castaño Melero, es la tonalidad más clara. Su pelaje muestra un color marrón ligeramente anaranjado disperso por todo el cuerpo exceptuando los cascos, crines y cola que son de color negro. Al igual que la anterior durante el verano es más brillante y en invierno un tanto opaca.

Castaño claro

Castaño oscuro

Posee zonas con pelaje oscuro, muchas veces negro, bien distribuido a lo largo de todo el cuerpo en mayor o menor proporción. A simple vista suele ser confundido con caballos de capa negra, pero siempre el castaño tendrá que tener zonas de pelo rojizo; alrededor de los ollares, ojos o codos.

Castaño oscuro

En ocasiones el caballo castaño oscuro suele presentar unos anillos de color negro sobre el pelaje rojizo llamado Dapples. Para que éstos sean notables el caballo tiene que tener una alimentación rica en nutrientes y tener un cuidado casi diario, de lo contrario no serán apreciados.

Castaño oscuro con dapples

Castaño guinda

No es muy común pero es de las más bellas y llamativas. Deriva del castaño oscuro, posee grandes manchas negras esparcidas en todo el cuerpo, mientras que su pelo rojizo es aún más intenso.

Castaño guinda

Castaño morcillo

Muestras tonos beiges y rojizos en el vientre, raíces de crines y cola negras con reflejos rojizos hacia las puntas. Además presenta el color marrón o chocolate en las zonas más oscuras del cuerpo.

Castaño morcillo

Wild Bay

Es considerado en el Reino Unido como el caballo castaño puro. Presenta el tono rojizo en todo el cuerpo, sus crines y cola son negras. El color negro dentro de su pelaje se encuentra limitado pura y exclusivamente para las cuartillas y coronas.

Wild Bay

Curiosidades de la capa castaña

Normalmente los ojo de los caballos portadores de la capa también son castaños, pero en la actualidad se fomenta la cría de caballos castaños con ojos de tigre. Éstos presentan un color claro o beige ligeramente amarillento que contrasta a la perfección con el castaño oscuro.

Ojos castaños
Ojos de tigre

Razas que presentan capa castaña

Pura sangre inglés
Poni Asturiano
El caballo de la realeza

 

Capa Castaña
4 (80%) 4 votes