Skip to content
Razas de Caballos

Capa Negra

Para que un caballo sea considerado de capa negra, el pelaje tiene que ser en su totalidad negro sin ninguna mancha blanca, ojos marrón oscuro y piel negra.

Existen dos tipos de capa negra: negro morcillo o amorcillado y negro azabache.

El negro morcillo posee pelos negros que se degeneran a un tono rojizo o pardusco cuando el caballo se encuentra mucho tiempo expuesto al sol. En cuanto a su cola y las crines deberán ser negras con reflejos rojizos en los extremos. En caso que se muestre un tono cobrizo estaríamos hablando de otra capa: Alazán negro.

Mientras que el negro azabache tiene pelos negros con tonalidad azul y no se degenera con el tiempo ni el sol.

Caballo negro azabache
Caballo negro morcillo

¿Cómo reconocer un caballo de capa negra?

Algunos potros de capa negra, cuando nacen generalmente presentan un color gris oscuro en su pelaje, estoy hace que se puedan confundir con bayo o castaño. Durante los primeros 6 meses comienza a mutar para llegar a su color real. Otras razas nacen directamente con pelo negro azabache, pero también se prestan a la confusión ya que los caballos tordos en ocasiones nacen con ese color y a medida que pasa el tiempo se tornan tordos.

Muchas veces puede ser confundido con un caballo de capa castaña, para que esto no suceda hay que observar el vello alrededor de los ojos y hocico ya que en la capa negra son si o si negros. Pero si el ejemplar presenta además manchas rojizas detrás de los codos y el vientre no son negros, sino castaños o bayos peceños.

Otra manera fácil de reconocer los caballos de capa negra, es observándolos en invierno ya que el sol en ésta época no quema tanto el pelaje y se ve bien negro con reflejos apenas cobrizos.

Caballo Negro

Marcas de la capa negra

Las marcas blancas en esta capa se deben limitar únicamente a las extremidades y la cara. Los de cara blanca ocasionalmente pueden presentar ojos azules.

Generalmente el color del iris de los caballos negros es castaño oscuro, pero en oportunidades se presentan ejemplares con ojos claros o azules. Dicho fenómeno sucede principalmente por poseer genes de pinto sólido o sabino.

Capa Negra
3.2 (63.33%) 6 votes