Skip to content
Razas de Caballos

Cob Galés

El Cob Galés es una raza de sangre caliente.  Tiene una gran alzada dentro de las razas galesas. Se destaca por su gran porte y versatilidad. Es un equino originario de Reino Unido.

Cob Galés

Origen del Cob Galés

El Cob Galés surge de la cruza de sementales purasangre y yeguas Highland, Dales y Connemara, o en consecuencia, de yeguas originarias de la zona que le aportaron gran fortaleza.

Cob Galés capa Negra

Características

El Cob Galés es un ejemplar robusto y con mucha fuerza. Su cuello es arqueado y muy fuerte.

Su fuerza le otorga el poder de ser muy resistente. Es capaz de llevar jinetes muy pesados sin ningún tipo de problema.

El equino Galés se destaca por sus movimientos elevados y veloces. Esta cualidad la hereda de la raza Hackney, quienes le descendieron su gran velocidad al trote. Aunque el paso puede variar, el caballo de origen gales nunca deja de ser elegante en su andar.

A pesar de ser descendientes de ponis, son mas altos que estos. Aunque sí mantienen su forma pequeña y compacta, y ademas de eso, sus patas cortas.

Los de esta raza se dividen, según sus gustos, en dos tipos de Cob Gales. Algunos se inclinan por el Cob mas antiguo, que es mas pesado y fuerte. Otros, prefieren un caballo mas elegante y con mas ductilidad para montarlo.

Hermoso Cob Galés

Alzada

Puede ir de 1,40 a 1,55 metros.

Capas

Están aceptadas todas las capas, excepto la pío. Lo colores que predominan en esta raza de caballos son las tres capas básicas: alazan, castaño y negro. Pocas veces encontramos ejemplares de color tordo.

Temperamento

Es un ejemplar inteligente, versátil, fácil de domar y de buen carácter.

Historia

Tambien se le llama Welsh Cob, nombre proveniente de la lengua galesa “Cobiau Cymreig”, aunque en español se le dice Cob de Galés.

Algunos historiadores lo ubican en la época medieval. Se utilizaba  para las batallas, siendo excelente en su tarea de acarrear y tirar de las armaduras, sin perder velocidad gracias a su resistencia. Al poseer todas estas cualidades, era un ejemplar muy caro, lo que provocaba que poseyeran pocos ejemplares.

En tiempos recientes, se ha cruzado con razas Arabes, Pura Sangre Inglés y Hackney. Dichas razas de caballos, junto a otras, dieron forma y aportaron de sus aptitudes para originar al Cob Galés actual.

Cob Galés y jinete

Actualidad

En la actualidad, el Cob Galés se utiliza como caballo de enganche ligero, dando grandes resultados en exhibiciones y concursos. Ademas, se presenta en disciplinas de salto y doma, siendo muy destacado en ésta última.

Sus aptitudes en el salto hacen que algunas personas lo utilicen en la caza de zorros.

Mazorca de Gales
Cob Galés
3.2 (64%) 5 votes