Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Criollo

Origen del caballo Criollo

El caballo Criollo desciende del Ibérico traído por españoles a América Latina en épocas de conquista. Éstos no eran caballos seleccionados para reproducción sino mas bien rústicos y valientes usados para el trabajo.

Sus antepasados; el pura raza española, barbos y árabes escaparon o fueron abandonados cuando ya no eran útiles. En medio de las llanuras de América del Sur debieron adaptarse al clima extremo y defenderse de los depredadores. Solo los más fuertes lograron sobrevivir y reproducirse.

Caballo Criollo Alazán

Características

Es un caballo rústico, resistente y sobre todo dócil, esto hace que sea apto para distintas exigencias. Capaz de adaptarse a cualquier clima y situación. Ideal para el trabajo duro de campo como también para paseos de adultos o niños.

Alzada

El caballo Criollo es de tamaño medio, su alzada oscila entre 138 y 152 cm.

Capa

Presenta casi todas las capas exceptuando el pintado y tobiano. Predomina la capa zaino con cola y crines negras.

Cabeza

es de perfil recto, corta pero con base y frente ancha un tanto plana. Ojos muy expresivos, orejas chicas de base ancha y ollares medianos.

Cuello

Largo, musculoso y flexible. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Inserción perfecta en la cabeza y el tronco formando casi un ángulo de 90º.

Cuerpo

Tronco profundo en forma ovalada, lomo largo y musculoso, unido suavemente a la cruz. Grupa de tamaño medio y musculosa levemente inclinada y redondeada. Sus extremidades son más bien cortas pero muy robustas.

Las características del caballo Criollo no son del todo iguales, ya que se ha desarrollado en distintos países de diversas formas y para usos diferentes.

Caballo Criollo Tordo

Criollo chileno

Fuerte, robusto y admiten solo el pelaje bayo, castaño y alazán.

Criollo argentino

Se pueden encontrar ejemplares con cualquier color de capa. Se cree que existen más de 100 pero sin denominación específica.

Criollo peruano

Se conocen tres tipos diferentes:

  • Costeño: rápido y musculoso.
  • Morochuco: más robusto, fuerte y corpulento.
  • Frugal: coloquial

Competencias del Caballo Criollo

Rodeos

Se creó hace más de 40 años con la intención de demostrar las aptitudes de la raza para las pesadas tareas rurales. Es una prueba en yunta que consiste en encasillar el vacuno entre las paletas de ambos caballos, luego de haber salido de la manga a gran velocidad y controlarlo durante 60 metros.

Caballo Criollo en rodeo
Caballo Criollo equitación

Prueba de rienda

Se pone a prueba las condiciones de adiestramiento necesarias para un animal de trabajo. El animal debe demostrar docilidad, tranquilidad y compenetración para esas funciones sin exagerar movimientos. Se evalúan el impulso, franqueza, ritmo, equilibrio, flexibilidad, coordinación, agilidad y rectitud.

Freno de oro

Fue diseñada como herramientas para elegir el caballo más completo, lindo y bueno para todos los usos que la raza tiene. La competencia se desarrolla a lo largo de varios días. Oriunda de Brasil, adoptada en nuestro país con mucho éxito.

Carrera de resistencia

Carrera de larga distancia contra reloj. Se compite en tres etapas hasta llegar a 80 kilómetros. Popular en países de Latinoamérica, en Argentina se comenzó a realizar recién en 2012.

Caballo Criollo Western

Historia del caballo Criollo

Los primeros caballos ingresaron en Argentina con la Corriente del Norte de la mano de Diego de Almagro en el año 1535, a través de Perú. Aunque la Corriente del Este liderada por Pedro de Mendoza en 1530 ingresó caballos masivamente al fundar la ciudad de Buenos Aires.

Años más tarde, Pedro de Mendoza azotado por los indígenas, debió abandonar Buenos Aires y dejó sus caballos que se reprodujeron a pesar del clima y los depredadores naturales.

Durante cuatro siglos el caballo criollo se adapto a las llanuras pampeanas y los indígenas lo adoptaron como herramienta de trabajo y animal de caza.

La cruza con caballos pura sangre ingleses puso en peligro de extinción la raza, hasta que se creó la Asociación Criadores de Caballos Criollos en 1923. De dichos cruces surgió la creación de los famosos ponis de polo argentinos.

Gracias a la Asociación el caballo criollo se convirtió caballo versátil, económico, rústico y dócil. Los ejemplares más famosos de la raza son Mancha y Gato que guiados por Aimé F. Rschiffelly rompieron records de distancia y altura.

Actualidad

Hoy en día los caballos criollos son criados al aire libre prácticamente sin contacto con el hombre hasta los primeros 3 años de edad. Debido al clima se han hecho muy resistentes y longevos ya que su esperanza de vida es de 40 años, ampliamente superior a las demás razas.

Por su fácil manejo son adecuados para la monta western como también para actividades de ecuestres, ocio y excursiones de larga distancia. Actualmente utilizados hasta como caballos de polo.

Caballo Criollo
4.5 (90%) 8 votes