Skip to content
Razas de Caballos

Cuarto de milla

El cuarto de milla, también conocido como Quarter Horse es un caballo de carrera desarrollado con ese fin. La raza fue creada en Estados Unidos con genes de caballos Pura Sangre, Morgan, Saddlebred, entre otros, para ser el mejor corredor de 402 metros.

Origen

El caballo cuarto de milla es oriundo de Texas (Estados Unidos), más específicamente en la ciudad de Kingville. Se partió del caballo criollo, llevado por los españoles en época de conquista, y la cruza con ejemplares pura raza árabes, pura sangre inglés y el percherón. Finalmente en el año 1942 se formó de manera oficial la raza Quarter Horse.

Cuarto de milla

Características del cuarto de milla

Es un caballo de baja estatura pero robusto, musculoso, de pecho grande y ancho. Posee cabeza pequeña y ancha, ligeramente cuadrada, con buena inserción en el cuello, orejas cortas y ojos vivos.

Gracias a su sorprendente masa muscular y el centro de gravedad un tanto adelantado, hacen que sea un caballo muy veloz y ágil ideal para las competencias de Western.

Se caracterizan por sus arranques veloces, giros y paradas espeluznantes y su gran velocidad en distancias cortas. Dicen que conservan la velocidad de los caballos de sangre caliente y la estabilidad de los caballos de sangre fría.

Caballo cuarto de milla

Alzada

La distancia a la cruz oscila entre los 143 y 160 centímetros. Y pesan entre 430 y 545 kg.

Capa

Se pueden encontrar los tres pelajes básico; negro, castaño y alazán con sus respectivas diluciones crema, dun, champagne y crema. También patrones liart, ruano y moteado. La capa más común en los caballos cuarto de milla es la alazana sorrel (crines y cola de color rojizo al igual que los pelos del cuerpo). En esta raza de caballos no se admite la capa pía, albinos, ni los manchados como el appalossa.

Temperamento

Podemos decir que es un caballo tranquilo, obediente, con un lado sensible y sociable.

Tipos de caballos cuarto de milla

El cuarto de milla no solamente se utiliza para carreras, sino también para rodeos, reining, cutting, charrería, entre otros. Según el uso del caballo cuarto de milla se pueden clasificar en tres tipos.

Western (Stock type)

Son utilizados para las competencias de rienda, corte y aparte, enlace de becerros, enlace y derribo de novillos.

Cuarto de milla en doma western

Carreras (Racing and hunter type)

Los caballos de carrera cuarto de milla son musculosos y robustos, con patas largas, características que les permite esos movimientos explosivos y enérgicos. Existen 11 distancias reconocidas por la American Quarter Horse Association, que van desde 220 yardas hasta las 870 yardas

Caballo cuarto de milla

Exposición (Halter type)

Poseen dimensiones exageradas en cuanto a su musculatura, cuerpo y altura, conservando su pequeña cabeza ligeramente refinada.

Cuarto de milla de exposición

Historia

Para hablar sobre la historia del caballo cuarto de milla debemos remontarnos a la época de colonización de América.

Recién en su tercer viaje, los españoles llevaron algunas razas de caballos para combatir. Este hecho se dio en el año 1519, y se dice que desembarcaron 32 caballos entre Andaluces, Árabes y Berberiscos. La mayoría se instalaron en República Dominicana y Haití, de donde partían a sus misiones por todo América, pero únicamente nos vamos a centrar en Norteamérica.

Fueron domesticados por los aborígenes que se convirtieron en excelentes jinetes y genetístas, ya que cruzaban razas para obtener mejores ejemplares para el trabajo o la guerra.

Hermosa cuarto de milla

Hubo otras razas de caballos que influyeron en la “creación” del cuarto de milla, y esto tuvo lugar durante la colonización inglesa y francesa. Eran pequeños pero musculosos y de fuerte osamenta para poder soportar el peso del jinete durante la cabalgata y sean relativamente cómodos, estos eran Galloway escocés y el Connemara irlandés.

Los ingleses también hicieron de las suyas. Fanáticos de las carreras de caballos, comenzaron a importar a América al Pura Sangre para criar, competir y cruzar con caballos americanos.

Debido a la falta de instalaciones las carreras eran relativamente cortas, un cuarto de milla (402 metros) que era la medida de la calle principal de los pueblos. Pero no tardaron en hacerse populares.

En dichas carreras hubo un caballo que se hizo famoso, se trataba de un ejemplar importado de Inglaterra denominado Janus, nieto de Godolphin Arbian (uno de los tres fundadores de la raza Pura Sangre). Si bien no fue el fundador de la raza cuarto de milla, su descendencia dio características significativas; resistencia, gran musculatura y velocidad.

Cuarto de milla

Pero el toque final para la creación de la raza cuarto de milla se la dio el Mustang, al cruzarse con los descendientes de Janus y otros destacados (Sir Archy, Printer y Tiger).

Un grupo de criadores y campesinos crearon la American Quarter Horse Association (AQHA) con el fin de preservar la genealogía de sus caballos cuarto de milla.

Actualidad

Hoy en día se utilizan en varias disciplinas; carreras, reining, cutrring, rodeo, charreria, entre otras. Además son utilizados para trabajar conduciendo ganado, o para la equitación. Pero el uso más habitual es como un caballo de western.

Hay registrados en la AQHA más de tres millones de caballos cuarto de millas en todo el mundo.

Cuarto de milla
3.6 (72%) 5 votes