Skip to content
Razas de Caballos

Evolución del caballo

Eohippus

La evolución del caballo se remonta a 55 millones de años atrás, donde existía quizás, el antepasado más antiguo del caballo actual, Eohippus. También conocido como Hyracotherium tenía características similares a las de un perro; altura entre 20 y 40 centímetros, de cara corta, ojos centrados y corta distancia entre sus pequeños dientes frontales y molares. Además contaba con 4 dedos en sus manos y 3 en sus piernas.

Eohippus
Eohippus

Sus restos fósiles fueron encontrados en Oregon, por lo que se cree que se ha expandido por América del Norte y Europa y Asia.

Mesohippus

Conocido además como caballo intermedio, vivió hace 37 millones de años.

El Mesohippus un tanto más alto que anterior, llegó a medir 115 cm, perdió uno de sus tres dedos por lo que se volvió bidáctilo. Su cabeza era más grande y larga que la de sus antepasados. Los ojos ligeramente redondeados como la cavidad cerebral. A demás aparecieron dientes con coronas altas que permitían pastar hojas, brotes y hierbas para una mejor alimentación del caballo.

Mesohippus

Los fósiles de Mesohippus fueron hallados en algunos estados de Norte América (Colorado, Dakota y Nebraska) y Canadá.

Tipos de Mesohippus

  • Bairdi
  • Barbouri
  • Braquistylus
  • Equiceps
  • Hypostylus
  • Intermedius
  • Latidens
  • Longiceps
  • Metulophus
  • Montanensis
  • Obliquidens
  • Proteulophus
  • Westoni

Miohippus

Estos ejemplares eran un tanto más grandes que los anteriores, llegaban a pesar 55 kg. Presentaba el cráneo un tanto más largo, con una cresta adicional en sus molares superiores para poder alimentarse mejor.

Con la aparición del Miohippus comienza la diversificación de las razas de caballos.

Miohippus

Su restos fósiles fueron encontrados en el oeste de Estados Unidos y algunos lugares de la Florida. Se cree que vivieron hace casi 32 millones de años.

Parahippus

Se estima que vivieron hace 24 millones de años en las grandes llanuras de Florida. Fueron considerados la evolución del caballo “enlace” entre los más antiguos y los más modernos. Conservaban los tres dedos en las patas al igual que el Eohippus, aunque los laterales eran de menor tamaño. Presentaba una cara ligeramente alargada con las cavidades de los ojos centradas en el cráneo. Un tanto más grande que el Miohippus, su alzada puede llegar a los 100 cm.

Merychippus

Conservaban los tres dedos del pié, pero su aspecto era el de un caballo actual. Presentaban cara larga y al igual que el Mesohippus, dientes con corona larga que les permitió ademas de pastar, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos. Además contaban con extremidades largar, útiles para escapar de sus depredadores y recorrer largas distancias para poder alimentarse.

Merychippus

Se cree que ha vivido hace aproximadamente 17 millones de años en varias localidades del Mioceno en Estados Unidos.

Pliohippus

La evolución del caballo continúa con Pliohippus, considerado el abuelo del caballo moderno ya que dio origen a los Hippidion y Onohippidion que han prosperado por mucho tiempo en América del Sur. Además también a los Dinohippus, quienes serían los encargados de dar origen al Equus.

Hace 10 millones de años vivieron en las grandes llanuras de Nebraska y Dakota, además de otros sitios de Estados Unidos como Colorado.

Dinohippus

Vivieron hace aproximadamente 8 millones de años en Norteamérica, aunque también hay registro de fósiles en Europa, Sudamérica y Asia. Fue considerado un caballo monodáctilo hasta que en 1981 encontraron un fósil que contaba con tres dedos.

Dinohippus

Equus

Este género surgió hace 5 millones de años, y comprende además asnos y cebras. Debido a su grandiosa capacidad adaptativa es el único que logro sobrevivir. Los fósiles fueron encontrados en casi todos lados salvo en la Antártida y Australia.

La especie fue domesticada por los humanos hace tres mil años. Utilizada en guerras, trabajos de agricultura, cultivos, migraciones, deportes y demás.

Presentan extremidades largas, monodidáctilo cubierto por una gran uña llamada casco. Posee pelajes de variado espesor y color que puede variar según la estación y especie. Ademas muestran crines a lo largo de todo el cuello.

Evolución del caballo
Evolución del caballo
3.4 (68.75%) 16 votes