Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Falabella

El caballo Falabella se ubica en Argentina. Su origen esta relacionado con los caballos que España introdujo en suelo americano.

Hermosos Falabellas

Origen del caballo Falabella

El origen de este caballo se relaciona con los caballos que habitaban la zona. Éstos son los Andalucez que los españoles instalaron en suelo americano en la época de la conquista. Estos caballos eran elegidos por su gran resistencia y rusticidad. Ante el fallido intento de asentamiento de estos caballos, los liberaron en el suelo del continente a su suerte.

Caballos Falabella

Características

El caballo Falabella conserva características de sus descendientes equinos. Es un ejemplar que conserva su condición reproductiva, heredando todas sus características sin necesidad de intervinientes artificiales.

Se trata de ponis enanos. Debido a esto, su tamaño es muy reducido al lado de las demás razas. Pero esto no es coincidencia, ya que se los ha cruzado para lograr este tamaño tan particular.

Este caballo posee una cabeza fina, muy bien estructurada y que se implanta al cuello de una manera muy armónica. Su cuello, a su vez, es muy musculoso. En cuanto a sus patas, están mal formadas, suelen tener articulaciones muy débiles y carecen de cascos.

Falabella y perro

Capas

Las capas aceptadas en esta raza son todas.

Alzada

Su alzada es hasta 75 cm.

Poni Falabella y niño

Temperamento

Esta raza de caballo es de carácter equilibrado, sutil, tranquilo y dócil. Su cara muestra mucha expresividad, pudiendo notar mucha amabilidad y bondad en sus ojos.

Su tamaño no lo limita, ya que a pesar de sus dimensiones puede desplegar una gran fuerza y resistencia. Debido a esto, hay que tener cuidado a la hora de domarlo. Aunque es un excelente animal de compañía, hay que tener ciertos conocimientos para evitar algunos arranques del caballo.

Caballo Falabella jugando

Historia

Como se ha dicho, su origen proviene de los primeros caballos traídos desde España para la Conquista de América. El caballo Andaluz, ante el fallido intento de asentamiento, fue liberado para que habite la tierra americana. Fue así, que esta especie viajo por las tierras pampeanas y sufrió grandes cambios, teniendo que adaptarse a los cambios climáticos específicos de la zona.

Los equinos debieron adaptarse a la tierra que recorrían, lo cual genero una transformación genética que se puede apreciar desde la comparación con otros caballos. A su vez, ganaron resistencia al tener que sobreponerse a los cambios climáticos, así como un particular instinto sobre el peligro, desarrollado ante la persecución del indio y del puma.

Un hombre llamado J. Newtall, un irlandés amantes de los equinos, descubrió esta raza a mediados del siglo IXX. Su curiosidad lo llevo a conocer mas sobre esta especie y su importancia. Esto lo llevo a hacerse propio de algunos ejemplares.

Luego de muchos cruces con otros ejemplares, J. Newtall consiguió crear un grupo de cualidades armónicas y bien estructurados.

Las principales razas que se utilizaron para su cruza fueron los Shetland, por parte de los ponis, y el Pura Sangre Inglés, por parte de los caballos.

Pequeño Falabella

Actualidad

Al contrario el caballo belga y el Ardenés, el Falabella no se utiliza ni para la monta ni para el tiro. A pesar de ello, son equinos muy valorados en América y Europa. En general se utiliza con finalidades decorativas. Aunque, en la actualidad, han desarrollados funciones de ponis-guías para personas con discapacidad visual, sustituyendo al perro guía.

Imponente Poni Falabella
Caballo Falabella
3.4 (68.57%) 7 votes