Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Furioso

El Furioso North Star es un caballo de sangre caliente de tamaño medio. Utilizado en sus principios para los regimientos de caballería, como también para tareas de agricultura ligera en el campo.

Origen del caballo Furioso

La raza comenzó a mediados del siglo XIX, en Hungría. Llegaron dos sementales desde Inglaterra a las caballerizas de Mezohegyes que fueron cruzados con yeguas Nonius. Estos famosos sementales eran Furioso (1836) y North Star (1844). De dicha cruza se crearon dos familias que posteriormente fueron cruzadas para dar origen a esta hermosa raza de caballos.

Hermoso caballo Furioso

Características

Si bien el North Star era un caballo con excelentes resultados al trote, la mezcla con el Furioso hizo que fueran aptos el adiestramiento, saltos y carreras de steeple.

El caballo Furioso es un ejemplar de talla media, fuerte y resistente. Características que permiten que sea un excelente caballo de silla y a su vez caballo de tiro, como el Ardenés.

Cuenta con un cuerpo relativamente fuerte y profundo, espaldas musculosas, largas e inclinadas. Su cruz es bastante pronunciada, dorso recto y grupa ligeramente curva pero fuerte. Además sus extremidades son robustas y con articulaciones rectas. Los cascos son fuertes, con verticalidad correcta. En cuanto a su cabeza podemos decir que es bastante fina de perfil rectilíneo, bien insertada sobre un cuello fuerte y elegante. Su cola se encuentra en posición baja y al igual que las crines son abundantes.

Perfil caballo Furioso

Alzada

La altura a la cruz varía entre 155 y 165 centímetros.

Capas

Esta raza admite únicamente la capa castaña, pero en sus tonalidades oscuras.

Temperamento

Éste equino generalmente presenta un carácter muy tranquilo. Es dócil y posee una inteligencia natural que hace de él un caballo ideal para cualquier disciplina de ecuestre.

Caballo Furioso

Historia

Como nombramos anteriormente, la raza comienza a partir de dos sementales pura sangre, el Furioso y el North Star. Al ser cruzados con yeguas Nonius cada uno de estos creó una línea sanguínea propia, unificadas en 1885 para dar origen al caballo Furioso-North Star.

Pasada la Segunda Guerra Mundial, el caballo Furioso-North Star se cruzó con otros pura sangre y de sangre caliente con el objetivo de mejorar sus aptitudes deportivas. El resultado no fue el esperado y como si fuera poco, la raza quedo extinta. Para ello también ha contribuido el cierre de centros de cría estatales y el traslado de la cría originaria de Mezohegyes a Apajpuszta.

Caballo Nonius

Es un caballo húngaro de estructura osea grande y músculos bien definidos. Su nombre proviene de un caballo francés hijo de un media sangre inglés y de una yegua normanda. Existen dos tipos; el pequeño (alzada: 145 a 155 centímetros) y el grande (alzada: 155 a 165 centímetros).

Caballo Nonius

Actualidad

Hoy en día es un caballo ideal para salto, como también para enganche a pesar de ser elegante y no tan rústico como lo es el caballo de tiro Belga.

Caballo Furioso
Puntúa este post