
El Holandés es una raza de sangre caliente, también llamado KWPN siglas de Koninklijke Warmbloed Paardenstamboek in Nederland. Es un caballo que se destaca en el deporte.
Se cría al KWPN de forma muy selectiva para generar un 100% de rendimiento. Debido a ello, se reconoce en deportes como el salto y la doma clásica (dressage).

Contenidos
Origen del Holandés
Este caballo tiene su origen la zona de Países Bajos. Desde su herencia materna podemos encontrar descendencia de los Gelderlander y Groningen. Por otro lado, los sementales de otras regiones de cría de sangre caliente, mas que nada el norte de Alemania.
Características
Al ser un equino deportivo, el caballo Holandés tiene cualidades que lo hacen apto para destacarse en diferentes disciplinas. Tiene un tren delantero muy potente. Cuello largo y encorvado, manos muy musculosas y fuertes. Además posee un perfil de su cabeza muy recto, lo que le da mucha elegancia.
Es un caballo muy sano y de larga esperanza de vida.

Alzada
Entre 1,60 y 1,75 metros
Capas
Las usuales son alazán y castaño, aunque también hay negros y tordos.
Temperamento
El Holandés es un caballo polifacético, de carácter constante y tranquilo, por lo tanto, estas aptitudes lo hacen un gran trabajador y con esmero por cumplir con todo lo requerido.
Historia
Antes de la Segunda Guerra Mundial existían dos ejemplares de caballos que se utilizaban en los Países Bajos: los Gelderlanders que eran criados en el Sur, y los Groningen criados en el Norte.
El uso de los caballos fue reemplazado por automóviles una vez pasada la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando el caballo paso a ser un lujo mas que una necesidad.
Estas dos razas de caballos se cruzaron y dieron origen a su descendencia, el caballo Holandés.
Ademas de eso, posteriormente, recibió sangre del Pura Sangre Inglés “Thoroughbred”. Esto permitió una evolución en la raza, dándole mas ligereza, rapidez y mejor carácter.
Con el aporte de todas estas razas, permitió al caballo Holandés pasar de ser un caballo de campo a un atleta.

Actualidad
En la actualidad, este caballo es la raza mas exitosa a nivel mundial, con representantes destacados tanto en salto como en doma clásica. En los últimos años, han ganado algunos juegos olímpicos y campeonatos en Europa para equipos Holandeses.
