Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Holsteiner

El caballo Holsteiner es una de las razas de sangre caliente más antiguas, remontando su origen al siglo XIII. Posee cualidades deportivas de alto nivel, por lo que se destaca en disciplinas de salto, doma clásica, enganche y concurso completo.

Monta caballo Holstein

Origen

Esta raza es originaria de Schleswig-Holstein, norte de Alemania. Se cree que es la más antigua de Alemania, ya que existen registros que en el año 1225 eran criados en el monasterio de Uetersen. De todas maneras en el año 1460 fue reconocida oficialmente como raza.

Características del caballo Holsteiner

El Holsteiner o Holstein es un caballo de tamaño medio muy atlético, fuerte y a su vez elegante. Su cuerpo es alargado, esbelto y robusto. De espaldas inclinadas, dorso fuerte, grupa alargada y cuartos traseros muy potentes. Posee una cabeza larga de perfil recto, con ojos grandes muy expresivos. Su cuello es largo, arqueado y de inserción alta. Las extremidades son largas, musculosas y sus cascos duros.

Caballo Holsteiner castaño

Alzada

La altura a la cruz se encuentra entre 163 y 173 centímetros. Los sementales deben medir por lo menos 173 cm y las yeguas 157 cm para ser considerados de raza Holstein.

Capas

Las capas más comunes de esta raza son oscuras; negra, castaña y castaña oscura, pero a su vez puede haber tordos y alazanes.

Temperamento

Generalmente son equinos de buen caracter y muy equilibrados. Podemos decir que son muy activos y siempre se encuentran con buena predisposición para trabajar.

Habilidades del caballo Holstein

Salto

La raza posee cualidades para el salto que son innatas. En un principio fue creado para uso agrícola por lo que era robusto, pesado, un tanto lento y cubría mucho terreno. Durante el siglo XX se hicieron algunos cambios y eliminaron estos “defectos” para poder aligerar el peso y otras cualidades.

Salto Holsteiner

Aires

Poseen trancos amplios y elásticos debido a que la impulsión comienza desde la grupa que se transmite a través del lomo.

El mejor aire del Holsteiner es el galope. Es ligero, equilibrado y dinámico. Su elegancia se puede observar tanto al galope como en la doma, es un animal imponente y solemne.

Historia del caballo Holstein

Como nombramos anteriormente los primeros datos de la raza se vieron en el año 1225, cuando el Conde de Schleswin Holstein concedió al monasterio la cría estos caballos en una finca de Pinneberg. En el año 1460 el conde estableció la primer normativa oficial de la raza. Durante muchos años se criaban para uso mixto, montura, enganche y trabajo en el campo. Los criadores introducían sangres externas para adaptar el caballo a las necesidades del momento. Tales como el aporte de sangre española y napolitana para lograr caballos de guerra.

Caballo Holsteiner

A mediados del siglo XX los encargados de la cría del caballo Holsteiner decidieron hacerlo un poco más rápidos y ágiles, para el uso deportivo de la raza. Para lograr esto, tuvieron que introducir sementales pura sangre importados de Inglaterra.

Actualidad

Hoy en día es un referente a nivel olímpico. La raza ha logrado varias medallas en adiestramiento, doma, salto y concurso completo en el campeonato de Europa. En Alemania es la raza elegida por la mayoría para todas las disciplinas deportivas.

Salto caballo Holstein

Curiosidades

Si bien el número de ejemplares registrados es muy bajo, solo el 6% son campeones en alguna disciplina.

Es considerado en Alemania el mejor caballo de exposición.

Caballo Holsteiner
3.1 (62.86%) 7 votes