Skip to content
Razas de Caballos

Caballo Kladruber

El caballo Kladruber es la raza más antigua de República Checa, y además considerada de las más antiguas del mundo. Debido a su fuerza y robustez es un extraordinario caballo de enganche.

Origen

Originario de la región de Kladruby, en el occidente de República Checa. En el año 1579se creó el criadero de dicha raza a las orillas del río Elba por pedido del emperador Rodolfo II. Éste ejemplar era criado para tirar los carruajes imperiales de la época.

Hermoso caballo Kladruber

Características

Por sus descendientes el Kladruber es considerado un caballo barroco. Debido a sus genes provenientes del PRE o Andaluz  y el Lipizano posee características de ambos. Lo más destacado es su cabeza de perfil romano o convexo con los ojos brillantes y su cuello largo y erguido lo porta de manera muy elegante. Es un equino muy robusto con hombros potentes, cuerpo largo levemente redondeado y grupa corta. Además sus extremidades son largas con buenas articulaciones, cuartos traseros robustos y cascos verticales, cualidades que le aporta elasticidad al trote. Sus crines y cola son abundantes y del mismo color de la capa.

Caballo Kladruber de perfil

Alzada

Su altura a la cruz oscila entre 162 y 170 centímetros.

Capas

El caballo Kladruber presenta capa torda y negra únicamente. Ocasionalmente los de capa negra pueden presentar manchas blancas en las extremidades y cabeza.

Temperamento

Su caracter es tranquilo, siempre y cuando se lo trate con el respeto que cualquier animal merece. Además es un caballo dócil, equilibrado e inteligente.

Historia del caballo Kladruber

El Kladruber nace de la cruza de caballos importados de España e Italia con ejemplares de sangre napolitana, holstein, danesa, irlandesa y razas pesadas checas. Fue desarrollado exclusivamente para ser un animal de tiro pesado, para acarrear carruajes durante ceremonias imperiales. En un principio se aceptaban otros colores en la raza, tales como el palomino y appaloosa pero hoy en día es únicamente tordo o negro.

Caballos Kladruber

El primer registro oficial de esta raza de caballos fue a principios del siglo XVIII, allí fueron registrados mil ejemplares de la yeguada real de Kladruby. En el año 1757 un incendio destruyó la yeguada y doscientos años de registros de reproducción. La raza fue rescatada y siguen produciendo ejemplares debido a la demanda, ya que es el único caballo nativo de la antigua Checoslovaquia.

Gran parte de los Kladruber tordos son descendientes del semental fundador “Generale”, a su vez descendiente del famoso “Peppoli”, semental español nacido en 1764. La línea de capa negra desciende del semental italo-hispano “Sacremoso” nacido en el 1800.

Actualidad

Hoy en día el caballo Kladruber es utilizado para tirar carruajes pero únicamente en el este de Europa o algún que otro evento internación de carruajes. Pero cada vez se los utiliza más para la monta, más específicamente en la doma.

Caballos Kladruber negros

Curiosidades de la raza

Como dijimos anteriormente la raza permite únicamente la capa torda y negra. Esto se debe a un programa de reproducción muy estricto que requiere 18 ejemplares blancos y otros 18 negros.

En un principio algunos caballos llegaban a superar los 2 metros de altura, pero luego del incendio comenzó a controlarse y disminuir gradualmente su tamaño.

Caballo Kladruber
3.2 (63.33%) 6 votes