Skip to content
Razas de Caballos

Lusitano

El Lusitano es un caballo ibérico del tipo barroco destacado por su gran velocidad al galope. Es considerado el caballo de silla más antiguo del mundo.

Origen

También conocido como caballo portugués, tiene vínculos genéticos con el Sorraia y también el Tarpán. Su nombre, Pura Sangre Lusitano (PSL) deriva de “Lusitania” provincia romana en el oeste de la Península Ibérica, actualmente Portugal.

Hermoso caballo lusitano

Características del caballo Lusitano

El caballo Lusitano es un animal robusto y compacto. Sus extremidades son fuertes y largas, mientras que los cuartos traseros son musculosos. De tronco fuerte, grupa redondeada y ligeramente inclinada. Su cabeza es bien proporcionada, de perfil convexo, frente ancha, nariz romana y orejas finas en estado de alerta. Crines y cola abundantes, esta última de inserción baja.

Es un caballo de gran capacidad atlética ya que es muy ágil, flexible y presenta facilidad para saltar y esquivar obstáculos. Su paso amplio hace que sea muy cómodo para montar y además le atribuye una elegancia muy particular al caminar.

Jinete en caballo lusitano

Alzada

La alzada a la cruz oscila entre 150 y 160 cm.

Capa

La raza Lusitano presenta casi cualquier capa sólida, pero la más usual es la capa castaña. También se pueden encontrar zainos, bayos y tordos. Mientras que los cremellos y palominos son menos frecuentes, pero los más valorados.

Temperamento

El caballo Lusitano es un animal muy calmo, valiente e inteligente. Debido a su comportamiento resulta muy fácil de montar, por lo que es elegido para la doma clásica, rejoneo o cualquier tipo de competición o concurso. Sería muy raro ver un caballo de esta raza con algún comportamiento agresivo.

Tipos de caballos lusitanos

Según la línea de sangre de su descendencia existen dos tipos de caballos lusitanos:

Andrade

De talla alta, robusto y fuerte, con grupa redondeada y cabeza levemente recta. Ideal para el dressage (doma clásica), rejoneo y el trabajo en el campo.

Andrade

Veiga

De talla un tanto más corta pero muy funcionales para la disciplina del rejoneo. Muestra la típica cabeza convexa de la raza. Son grandes cuartos traseros permiten una gran impulsión. Además podemos decir que son muy enérgicos y de mucho caracter.

Veiga

Historia del caballo Lusitano

Como dijimos anteriormente, esta raza comparte aspectos morfológicos con el caballo Andaluz pero además ambos descienden del Sorraia.

Se cree que el Sorraia vivió en el año 25000 a.C en Málaga. Su origen se dio a partir de la cruza entre caballos ibéricos y los procedentes del oriente y algunos del norte africano.

Alrededor del año 3000 a.C comenzó a “gestarse” el caballo Lusitano, ya que el Sorraia fue cruzado con el pura raza árabe y posteriormente iniciado a la doma.

Caballo Lusitano al trote

Recién con la decisión de Juan V de Portugal de crear una caballería de caballos portugueses es cuando termina de tomar forma la raza del caballo Lusitano. A partir de este momento comenzó la cría del caballo portugués.

Comenzaron la importación de sementales y yeguas desde España para formar la raza Alter Real. Al continuar la selección de dichos ejemplares y cruce entre ellos se logró conseguir las dos líneas de sangre que dan origen al caballo Lusitano; Andrade y Veiga, a partir de los cuales se obtuvieron equinos para diversas modalidades deportivas.

Actualidad

Hoy en día es un caballo mayormente utilizado para competencias de dressage, también conocida como doma clásica.

Curiosidades

Sabemos que el caballo Lusitano fue utilizado para diversas actividades tales como: agricultura, caza, guerras, corrida de toros, doma clásica entre otras. Pero la curiosidad es que fue utilizado en cine, nada más ni nada menos que en la película “El señor de los anillos”.

Caballo de “El señor de los anillos”

Otra curiosidad es que todos los miércoles durante la mañana en el Palacio Nacional de Queluz (Lisboa), la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre realiza un espectáculo con estos ejemplares para promover la enseñanza, práctica y divulgación del arte.

Lusitano
3.5 (70%) 2 votes