Skip to content
Razas de Caballos

Paso Peruano

El Paso Peruano es un caballo originario de Perú. Esta raza es descendiente de los equinos europeos que se llevaron a tierra americana durante la Conquista de Cristobal Colón.

Se ha determinado por el Instituto Nacional de Cultura a esta raza como patrimonio cultural de la Nación peruana. Debido al cuidado que se ha tenido durante tantos años la raza Paso Peruano ha sido destacada por su proporción corporal y por el paso llano que le hes característico.

Hermoso Paso Peruano

Origen

Existen varios relatos sobre la sangre de la que desciende el Caballo Paso Peruano. Algunos dicen que sus antepasados serian los caballos Andaluces, pero esta teoría esta mas desestimada. El relato fuerte explica que la raza Paso Peruano descendería del Caballo Bereber y heredaría varias de sus cualidades. Se argumenta diciendo que la única raza en tierra española en años de la Conquista sería el Caballo Bereber o Berberisco.

Por lo tanto, durante la Conquista del suelo americano comandada por Colón, la raza fue instalada en terreno peruano. Y fue a partir de allí que ha evolucionado hasta tomar características propias que lo hacen patrimonio nacional del país.

Paso Peruano y su Jinete

Características del Paso Peruano

Su cuerpo es de carácter musculoso y ancho. Sus patas son largas y muy fuertes. Lo mas importante que lo caracteriza es la elegancia en el andar, su estilo y sofisticación.

Este caballo es muy distinguido por la identificación criolla del país, y es por eso, que siempre participan de las festividades, eventos y celebraciones con gran protagonismo.

Lo característico de esta raza es el paso llano de su ambladura.

Elegante Paso Peruano

Paso Llano

Esta modalidad en el andar es lo que identifica a esta raza. Este andar es el trote lateral o “ambladura” y en su ritmo promedio se lo denomina “Paso Llano”. Pero este aire suele variar en ritmos y velocidades, que pueden distinguirse en un mismo equino.

Una de las cualidades mas agradables para el jinete de esta raza, es su único y excepcional balanceo horizontal. Esto hace que el que cabalgue a este caballo se sienta cómodo y seguro. Las demás razas de caballos tienen un balanceo horizontal y vertical.

Alzada

Su alzada varia entre 140 y 152 centímetros.

Capas

Todas las capas son aceptadas en esta raza.

Peruano de Paso

Historia

Este caballo era utilizado en el suelo peruano como único medio de transporte en espacios agrícolas. Fue elegido ademas de su elegancia y su característico paso, por su comodidad y ductilidad a la hora de montarlo.

Festividad con Caballo Peruano

Actualidad

En la actualidad, esta raza es muy reconocida y valorada en el país. Por lo tanto, la existente Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano organiza continuamente certámenes, concursos, eventos, festividades y todo tipo de actividades para elogiar y conmemorar a la raza.

Hoy en día es una raza típica de la región norte del país peruano, zonas como La Libertad, Lambayeque y Piura.

Exhibición de Caballos Peruanos
Paso Peruano
3 (60%) 4 votes