Skip to content
Razas de Caballos

Tinker o Gypsy Horse

El caballo Tinker o Gypsy Horse, también conocido como caballo gitano, es una raza domestica localizada en Irlanda. Una raza relativamente nueva. Es un caballo pequeño, y los viajeros irlandeses lo utilizaban para transportarse.

Hermoso Tinker

Origen de Tinker

Este caballo es un híbrido producto de la cruza de irlandeses y gitanos.

Los gitanos, grandes conocedores de caballos, hace varios siglos en la tierra de Gran Bretaña comenzaron a crear una raza con sangre de animales locales y otros gitanos.

El caballo Tinker fue utilizado por esta población como medio de transporte. Su trabajo de arrastrar carros lleno de gente y muy pesados, y con la poca atención que los gitanos podían ofrecerles, hizo que la raza se caracterizara por su gran resistencia.

Adulto y pequeño Tinker

Características

Entre sus cualidades se aprecia su hermosura, su gran docilidad y fuerza. También es característica su gran variedad de colores en su cabello.

Por la exposición a horribles contextos de trabajos, el caballo ha generado una gran resistencia y fuerza.

Su cuerpo es muy macizo, musculoso, muy fibroso y de gran fuerza. El pelaje en sus patas le aporta gran atractivo y cualidad bella al caballo.

Caballo Gitano

Alzada

Su alzada es baja, oscila entre 1,35 cm y 1,60 cm.

Peso

Puede variar entre 240 y 700 kilos.

Temperamento

De carácter dócil. Es una raza de caballo que se relaciona muy bien con los humanos.

Capas

Lo característico de este caballo son las manchas que ocupan su pelaje. Por lo que podríamos decir que esta raza es de capa casi exclusivamente pinta.

Tinker al galope

Historia

El caballo Gitano era utilizado por los romaníes para el traslado de sus carros o el transporte durante el siglo XX. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el caballo comenzó a tomar la forma que conocemos hoy.

Fue elegido para llevar a cabo aquellas tareas por su gran resistencia y docilidad. Por esta utilidad, y la poca atención de la población perteneciente, no existen registros donde daten las características antiguas de la raza. Solamente hay información sobre algunas de las sangres de la raza Tinker: como FELP, Shire, Highland, Clydesdale, Welsh ponis mazorca e incluso Dales. Debido a estas irregularidades es que se dudo durante mucho tiempo sobre la confirmación de su raza.

No fue hasta 1996 que la raza tuvo a su fundador. El semental Cushti Bok fue quien dio forma legal y organización a la raza Tinker.

Gypsy Horse

Actualidad

En la actualidad, este ejemplar es criado para su venta y comercio. Participa de ferias y eventos para aficionados de caballos. A su vez, es utilizado para concursos y competencias ecuestres por aficionados y jóvenes, así como en las de adiestramiento.

Tinker o Gypsy Horse
3 (60%) 4 votes